Derechos humanos en Marruecos, diez ejemplos de represión y censura: Sultana Jaya, Mohamed Lamine Haddi e Ignacio Cembrero, entre ellos | Amnistía Internacional España

Home Actualidad Derechos humanos en Marruecos, diez ejemplos de represión y censura: Sultana Jaya, Mohamed Lamine Haddi e Ignacio Cembrero, entre ellos | Amnistía Internacional España
Derechos humanos en Marruecos, diez ejemplos de represión y censura: Sultana Jaya, Mohamed Lamine Haddi e Ignacio Cembrero, entre ellos | Amnistía Internacional España

Por Alberto Senante (@asenante), responsable de Medios en Amnistía Internacional

Amenazas, espionaje, demandas judiciales constantes, penas de cárcel tras juicios sin garantías e incluso violaciones y torturas. Así es el acoso del Gobierno de Marruecos a activistas, periodistas, manifestantes saharauis o académicos. A través de los diez casos que detallamos ponemos de manifiesto la delicada situación que vive el país y la necesidad de poner en valor la defensa de los derechos humanos. La libertad de expresión es un espejismo para quien se atreve a criticar las políticas del país bajo el reinado de Mohamed VI.

1. Sultana Khaya, violada por su activismo

Sultana Khaya, activista saharaui

Sultana Khaya, activista saharaui. © Getty Images

Tras un año de arresto domiciliario en su casa de Bojador, en el Sáhara Occidental, el 15 de noviembre de 2021 fuerzas de seguridad marroquíes entraron en la casa de Sultana Khaya y la violaron. Abusaron sexualmente también de sus hermanas y de su madre de 80 años. No era la primera vez que esta conocida defensora del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación veía cómo agentes marroquíes irrumpían en su casa, ni la primera vez que ella y su familia sufrían una agresión por su parte.

El acoso constante a esta activista muestra cuál es la respuesta del gobierno marroquí a las protestas pacíficas de personas saharauis. Por suerte, Sultana pudo huir a España para poder ser tratada de sus problemas de salud.

2. Rida Benotmane, detenido por protestar en redes sociales

(…)

3. Mohamed Lamine, huelgas de hambre y aislamiento durante años

Mohamed Lamine, activista saharaui

Mohamed Lamine, activista saharaui. © Particular

“Una celda del tamaño del cubículo de un retrete”. Así describía el propio Mohamed Lamine Haddi en 2022 el lugar donde pasaba la mayor parte de las horas del día sin poder hablar con nadie. Este activista saharaui fue condenado en 2013 a 25 años de prisión tras el juicio masivo -e injusto- por las protestas del campamento Gdeim Izik, sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura.

Desde entonces, ha denunciado cómo los guardias de la prisión le someten a nuevas torturas, agresiones verbales, palizas y amenazas de muerte. Además, Lamine ha iniciado varias huelgas de hambre -alguna de hasta 69 días- para protestar contra los malos tratos y el régimen de reclusión que sufre en la prisión de Tiflet II, en Rabat. Desde hace tres años tiene prohibido recibir visitas de sus familiares o de su abogado ni cuenta con atención médica adecuada.

4. Fatima Karim, dos años en aislamiento por “ofender al islam”

(…)

5. Nasser Zefzafi, la voz de Hirak El Rif

(…)

6. Omar Radi, en prisión el periodista que investigaba siendo vigilado

(…)

7. Saida El Alami, condenada por publicaciones en Facebook

(…)

8. Abdessadak El Bouchattaoui, el delito de defender a manifestantes en El Rif

(…)

9. Maati Monjib, un historiador espiado y encarcelado

(…)

10. Ignacio Cembrero, acusado por decir que ha sido espiado

Ignacio Cembrero, reportero español especializado en el Magreb

Ignacio Cembrero, reportero español especializado en el Magreb. © EFE

“No vuelvas a decir que te hemos espiado”. Es el mensaje del Gobierno de Marruecos detrás de la absurda demanda por la que un tribunal de Madrid ha juzgado al periodista español Ignacio Cembrero. Esta es la cuarta vez que el reportero especializado en el Magreb es denunciado por las autoridades marroquíes. Las anteriores fueron por “enaltecimiento del terrorismo” e “intromisión al honor”. En todas fue absuelto.

Cembrero formaba parte de la lista que en julio de 2021 publicó el consorcio Forbidden Stories con 80 periodistas de 17 medios de comunicación que habían sido espiados mediante el programa Pegasus. Las autoridades de Marruecos pretenden de nuevo acallar a un periodista que ha sido crítico con sus políticas, al tiempo que lanza un aviso a cualquiera que pretenda informar en libertad sobre este país.

Origen: Derechos humanos en Marruecos, diez ejemplos de represión y censura . Amnistía Internacional España