Desde Chile Solidaridad con el pueblo saharaui ante la traición del gobierno español de Sánchez Castejón y del PSOE – werken rojo

Desde Chile Solidaridad con el pueblo saharaui ante la traición del gobierno español de Sánchez Castejón y del PSOE – werken rojo
 

Desde Chile Solidaridad con el pueblo saharaui ante la traición del gobierno español de Sánchez Castejón y del PSOE

Desde Chile nos solidarizamos con el Frente Polisario y la RASD ante la vergonzosa traición del gobierno español y del PSOE contra la legítima causa de la autodeterminación del pueblo saharaui.

El gobierno de Pedro Sánchez, al apoyar la posición marroquí de “autonomía” en el Sáhara Occidental, apoya a Marruecos en su anexión colonialista e ilegal del territorio saharaui y valida así su actual ocupación militar por la fuerza y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en los territorios ocupados que son perpetradas por las fuerzas militares y agentes del estado marroquí. En consecuencia, la nueva posición del gobierno español toma resuelto y total partido por Marruecos en la actual guerra que se ha vuelto a desatar desde noviembre de 2020 entre la monarquía marroquí y el pueblo saharaui liderado por el Frente Polisario.

Con su reprobable posición el gobierno de Sánchez Castejón, ignora y pisotea la legalidad internacional, renunciando explícitamente a su responsabilidad como antigua potencia colonialista en el proceso de descolonización pendiente del Sáhara Occidental en curso establecido por las Naciones Unidas.

La carta de Sánchez al monarca marroquí equivale a la rechazada postura asumida por el ex presidente norteamericano Donald Trump en Twitter el 10 de diciembre de 2020, en la que unilateral y arbitrariamente reconocía una inexistente soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental bajo ocupación ilegal perteneciente al pueblo saharaui. Una burda maniobra impulsada por Trump para presentar la ocupación ilegal marroquí como el reconocimiento a una falsa soberanía marroquí sobre territorio perteneciente a la RASD como transacción para una «normalización» de relaciones entre sus aliados Marruecos e Israel.

Al someterse al chantaje de Marruecos y traicionar al pueblo saharaui el gobierno español no sólo deja de ser un interlocutor fiable en el proceso de descolonización pendiente del Sáhara Occidental, sino que demuestra que no es un socio fiable ni creíble tampoco para Argelia, (que rompió relaciones con Marruecos luego de denunciar el apoyo del reino alauita a acciones terroristas y de desestabilización en su territorio) país con el cual España señalaba recientemente que buscaba construir una relación confiable y estratégica de cooperación energética.

Esteban Silva, presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la RASD

Origen: Desde Chile Solidaridad con el pueblo saharaui ante la traición del gobierno español de Sánchez Castejón y del PSOE – werken rojo