Desde que se formó el Gobierno PSOE-UP, Pablo Iglesias ha marcado en varias ocasiones su actual distancia del pueblo saharaui y de sus aspiraciones legítimas por la libertad y la independencia

Desde que se formó el Gobierno PSOE-UP, Pablo Iglesias ha marcado en varias ocasiones su actual distancia del pueblo saharaui y de sus aspiraciones legítimas por la libertad y la independencia

Madrid, 14 Julio de 2020. –(ECSAHARAUI) Redacción Salem Mohamed/ECS

(…)

Este Gobierno desde que se formó, Podemos ha marcado claramente su distancia del pueblo saharaui y sus aspiraciones legítimas por la libertad y la independencia. Desde que entró en el nuevo gobierno «progresista», Pablo Iglesias, también Secretario General de la formación morada, ha abandonado la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

En el último incidente, el «provocador» tuit de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha Gnzález Laya, publicado el 25 de mayo en cuenta oficial de Twitter, es una clara muestra del nuevo enfoque de Iglesias. La eliminación de la bandera de la RASD del mapa oficial de África por la jefa de la diplomacia española, publicado con motivo del Día de África, reaviva la hipótesis del abandono de Podemos a los saharauis.

Este acto provocador por parte de la Ministra Laya, ha sido rechazado por el Frente Polisario calificándolo de un incidente «provocador». Cabe señalar en este sentido que la mayoría del movimiento solidario español de apoyo al pueblo saharaui está dirigido por personas que pertenecen a  Unidas Podemos.

A principios de marzo y tras la injerencia marroquí después de la reunión, publicada en Twitter, entre el Secretario de Estado, Nacho Álvarez, y Suelma Beiruk, apareció Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, que, según tituló Europa Press en su momento, asumió la postura de Exteriores sobre el Sáhara, para decepción de saharauis y solidarios con la causa.

Quien en su día se refirió a los saharauis como “nuestros hermanos que no serán abandonados” ahora, en el gobierno, declaró que la postura de España sobre el Sáhara la marca el de Asuntos Exteriores y restó importancia a la reunión de su secretario de Estado “con el Frente Polisario” diciendo que la organizó la ONCE y que sólo tenía como objetivo una colaboración con personas invidentes.

Ante este rechazo mostrado por la dirección del Frente Polisario en Madrid, el diputado Néstor Rego del Bloque Nacionalista Gallego (independencia), preguntó a la Ministra de Asuntos Exteriores si el gobierno español planea «establecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como estado soberano». En el pasado, fue Podemos quien hizo tal afirmación hasta el punto de incluirlo en su programa electoral para las elecciones legislativas del 28 de abril de 2019.

(…)

Leer artículo completo en: Pablo Iglesias ha ignorado por completo a los saharauis, un pueblo que defendió cuando estaba fuera del gobierno