«Desde su creación, el Frente Polisario ha basado siempre su lucha en el respeto del Derecho Internacional como condición para garantizar la paz en el mundo», Oubbi Bachir

«Desde su creación, el Frente Polisario ha basado siempre su lucha en el respeto del Derecho Internacional como condición para garantizar la paz en el mundo», Oubbi Bachir

 

Por Salem Mohamed/ECS

Bruselas (ECS).- El responsable de la delegación del Frente Polisario en Europa, Oubi Bouchraya, ha dicho en un comunicado a raíz de la próxima sentencia del TJUE que el movimiento espera las sentencias «con la mayor serenidad». «Desde su creación, el Frente Polisario ha basado siempre la lucha de liberación nacional del pueblo saharaui en el respeto del Derecho Internacional como condición para garantizar la paz en el mundo», ha añadido.

«Debido a las posiciones de Francia y España respecto al conflicto saharaui, lamentablemente Europe se ha convertido en parte del problema en vez de ser parte de la solución. Debo resaltar que la arrogancia de Marruecos y su negativa a cooperar en cualquier asunto relacionado con el conflicto saharaui (referéndum, derechos humanos, recursos naturales etc…) se debe principalmente al papel negativo que estos dos países juegan dentro de la Unión Europea y Naciones Unidas. Lamentablemente, parece que París y Madrid han logrado establecer su monopolio para determinar la posición de la Unión Europea sobre el conflicto, a pesar de la resistencia de algunos otros países europeos.», dijo Bachir en una reciente entrevista con este medio.

El TJUE dictaminará el próximo 29 de Septiembre a las 11:00H la sentencia sobre los ilegales acuerdos UE-Marruecos que incluyen al Sáhara Occidental. En diciembre de 2016, mediante una sentencia de gran importancia, el Tribunal de Justicia de la Unión dictaminó que el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos no se aplicaba al Sáhara Occidental porque el territorio saharaui tiene un estatus separado y distinto del Reino de Marruecos, y que el pueblo saharaui no había dado su consentimiento para la aplicación de este acuerdo en su territorio nacional.

A través de una serie de tres sentencias dictadas en 2018 y 2019, los tribunales europeos generalizaron esta dictamen a todos los acuerdos UE-Marruecos, excluyendo al Sáhara Occidental del alcance del acuerdo de pesca y del acuerdo de aviación UE-Marruecos. Fue el final de la «aplicación de facto». Sin embargo, apartándose del correcto camino abierto por el Tribunal, la Comisión Europea, bajo la influencia de Francia, negoció dos nuevos acuerdos con el Reino de Marruecos -un acuerdo agrícola y un acuerdo pesquero– que incluían explícitamente la zona bajo ocupación marroquí del Sáhara Occidental, destacando una supuesta «consulta» con el ocupante marroquí y los colonos.
 
Al hilo de lo anterior y como reacción, el Frente POLISARIO interpuso dos recursos de nulidad contra las decisiones del Consejo de la UE de aprobar estos acuerdos ilegales.
 
Los días 2 y 3 de Marzo de 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dedicó dos días a las audiencias con intensos debates sobre todos los aspectos del caso.
 
Por tanto, el 29 de septiembre de 2021, a las 11 horas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará dos sentencias sobre la legalidad del acuerdo agrícola y la del acuerdo de pesca.
 

Origen: «Desde su creación, el Frente Polisario ha basado siempre su lucha en el respeto del Derecho Internacional como condición para garantizar la paz en el mundo», Oubbi Bachir.