Desde Taiwán hasta Ucrania o Haití: los conflictos que impactarán a la humanidad en 2023 | Público

Home Actualidad Desde Taiwán hasta Ucrania o Haití: los conflictos que impactarán a la humanidad en 2023 | Público
Desde Taiwán hasta Ucrania o Haití: los conflictos que impactarán a la humanidad en 2023 | Público

 

Guerras en directo, crímenes silenciados. Distintos expertos advierten sobre los escenarios de tensión y violaciones a los derechos humanos que estarán presentes en el panorama internacional durante los próximos 12 meses.

No habrá paz para quienes no declaran guerras ni venden armas. La muerte que les acompañó durante los últimos meses seguirá allí, vistiendo uniforme, empuñando metralletas o jugando con drones asesinos. Dolor, dolor y más dolor. El año nuevo de Ucrania o Haití se ha parecido en algo al de Etiopía o Yemen: los que pudieron brindar lo hicieron con el sabor  amargo, incierto, que les depara vivir en algunos de los lugares más conflictivos del planeta.

Los deseos de paz y felicidad suenan a broma macabra en esos territorios que, para desgracia de sus habitantes, son hoy sinónimo de tensión, matanzas de civiles, reclutamientos forzosos o hambrunas. Sufren en Kiev y lloran en Gaza. Desesperan, y llevan décadas, en el Sahara.

Ucrania

(…)

Irán

(…)

Taiwán

(…)

Yemen

 

(…)

Sahara Occidental

El pueblo saharaui es víctima de uno de esos conflictos cronificados y olvidados. Tras un 2022 marcado por la decisión del Gobierno español de avalar los planes de autonomía de Marruecos para el Sahara, hoy este territorio se mantiene inmerso en una crisis que muchos evitan mirar.

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, advierte precisamente sobre el «silencio que se intenta imponer por parte de Marruecos y de algunos países interesados en que no se conozca la realidad».

«Nosotros trabajamos desde finales de 2020 para situar esta guerra en la escena internacional. El Ejército saharaui no ha dejado pasar ni un día sin hacer hostigamiento a las fuerzas de ocupación marroquíes», afirmó a ‘Público’. De hecho, Arabi alertó de que la guerra del Frente Polisario contra Marruecos es también una pelea contra el silencio, y así continuará durante 2023.

«Cuando se silencia esta guerra, Marruecos aprovecha para imponer su ocupación ilegal mediante el uso de los recursos naturales del Sahara Occidental, como arma para condicionar los procesos políticos. Lo hemos visto con la postura adoptada por el presidente del Gobierno de España», afirmó en alusión al cambio de posición que el Ejecutivo adoptó en marzo de 2022.

Palestina

(…)

Sahel

(…)

Haití

(…)

Armenia y Azerbaiyán

(…)

Etiopía

(…)

Origen: Desde Taiwán hasta Ucrania o Haití: los conflictos que impactarán a la humanidad en 2023 | Público