Desestimada la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero por el caso Pegasus | Contramutis

Home Actualidad Desestimada la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero por el caso Pegasus | Contramutis
Desestimada la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero por el caso Pegasus | Contramutis
 
  • Es la cuarta vez que Marruecos pierde sus demandas contra el periodista español

 

Contramutis.-

El Juzgado de 1º Instancia 72 de Madrid ha desestimado la demanda que  Marruecos interpuso contra el periodista  Ignacio Cembrero por haber señalado a los servicios secretos marroquíes como los responsables del espionaje con el programa malicioso Pegasus fabricado por la empresa israelí NSO.

Cembrero ha sido absuelto de una presunta «acción de jactancia» por las declaraciones en las que dijo que había sido víctima de espionaje y que el autor podría ser Marruecos.

El fallo condena al Reino de Marruecos a pagar las costas del juicio, “algo que probablemente no hará porque alegará inmunidad”, afirma Cembrero en  Twitter.

Ignacio Cembrero fue demandado por Marruecos para que se retractase de las informaciones en las que relacionó al régimen de Mohamed VI con el presunto espionaje a teléfonos móviles de políticos, periodistas y activistas.

En el juicio, celebrado el 13 de enero, el periodista se ratificó en todo lo que dijo  sobre este caso. Según investigaciones de Forbidden Stories y de Amnistía Internacional, en julio de 2021, los gobiernos de varios países, Marruecos entre ellos, habrían espiado miles de teléfonos celulares como clientes de la firma NSO Group, a la que pertenece Pegasus.

La demanda contra por “acción de jactancia” es una reminiscencia del derecho medieval en el Código Civil,  por la que se acusó a Cembrero de jactarse sin pruebas de haber sido víctima de espionaje marroquí.

El periodista, entre otras informaciones, escribió en su cuenta de Twitter que tanto las investigaciones de Forbidden Stories, como un informe del Parlamento Europeo, e incluso afirmaciones de la exministra Arancha González Laya, señalaron que Rabat espió con ese malware.

La defensa de Cembrero dijo que lo que pretende  Marruecos es silenciarle y que los periodistas tomen nota, por lo que pidió  a la titular del juzgado, Sonia Lence Muñoz, que dejase claro que en España esas pretensiones no se admiten.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Desestimada la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero por el caso Pegasus | Contramutis