Destruido un vehículo de mineros de oro mauritanos en el Sáhara Occidental por un ataque marroquí

Destruido un vehículo de mineros de oro mauritanos en el Sáhara Occidental por un ataque marroquí

Nuakchot ECS).- Un vehículo utilizado por mineros de oro mauritanos fue bombardeado por un dron marroquí en territorio del Sáhara Occidental cercano a la frontera con Mauritania, supo EFE a través de una fuente de seguridad de Zouerate (700 kilómetros al norte de Nuakchot).

El ataque tuvo lugar el pasado viernes en la región de Mheiriz, que está dentro de la disputada «zona colchón» que existe unos kilómetros a cada lado de la frontera entre el Sáhara Occidental y Mauritania.

En esta zona se registran habitualmente enfrentamientos entre las fuerzas marroquíes, que ocupan el territorio saharaui, y los combatientes del Frente Polisario, que reivindica la independencia de esta ex colonia española.

Según la fuente mauritana, la zona en que se produjo el ataque está controlada por el Polisario y en el mismo no se produjeron víctimas mortales.

Los mineros de oro mauritanos, cuyo número se desconoce, se encontraban fuera del vehículo en el momento del bombardeo, explicó la fuente, que detalló que se reportaron heridos leves por la metralla del vehículo destruido.

El ataque se produjo en una zona cercana a la localidad saharaui de Esmara, que fue objeto hace unas semanas de un ataque con proyectiles en el que murió un joven civil.

El ataque no fue explícitamente reivindicado por el Polisario, pero Marruecos apuntó a que tiene indicios de que es su autor y anunció la apertura de una investigación sobre lo ocurrido.

Los mineros de oro mauritanos se aventuran a veces en el territorio saharaui adyacente y han sufrido en el pasado varios ataques mortales por parte de la fuerza aérea marroquí.

Nuakchot no critica públicamente las acciones marroquíes y, en general, simplemente advierte a los mineros de oro de que abandonen el territorio saharaui.

Origen: Destruido un vehículo de mineros de oro mauritanos en el Sáhara Occidental por un ataque marroquí