ÚLTIMA HORA – 4 de mayo: CERO casos de COVID-19 y el Gobierno de la RASD introduce un toque de queda por el coronavirus

ÚLTIMA HORA – 4 de mayo: CERO casos de COVID-19 y el Gobierno de la RASD introduce un toque de queda por el coronavirus

ÚLTIMA HORA: La RASD introduce un toque de queda por el coronavirus

Las autoridades saharauis ante la amenaza del coronavirus dispusieron introducir en el país a partir de hoy un toque de queda entre las 19.00 p.m y las 07.00 a.m hora local, informa fuente del ministerio de Salúd Pública.


(ECSAHARAUI) Por Salem Mohamed/ECS

Situación de confinamiento total en los campamentos de refugiados saharauis. La RASD ha paralizado toda actividad taxista y comercial, así como los eventos culturales, ha controlado el precio en los mercadillos que continuarán abiertos pero con medidas restrictivas por su carácter esencial. El gobierno comenzará hoy el reparto de alimentos y material médico en los 5 campamentos. Se pide extrema precaución a aquellos que presenten patología asmática, anémica o hipertensiva debido al riesgo de exacerbación.

La circulación y los desplazamientos se han reducido notablemente en toda la zona refugiada, solo se permite salir a por productos básicos para la subsistencia, a pesar de que para desplazarse al exterior no se pueden cumplir con las condiciones de protección mínimamente exigibles por la OMS (Guantes y Mascarilla) al carecer de ellas, impulsando a los lugareños a crear métodos caseros de desinfección y protección. Dicha carencia será satisfecha gracias al material médico donado por Argelia y el fabricado en el laboratorio del Hospital Central de Rabuni.En el otro lado, Tinduf ha ordenado el cierre de todos los locales y comerciales de su ciudad a expensas de que las autoridades sanitarias intervengan el flujo de propagación del virus para controlar la cadena de contagio y finalmente erradicar el riesgo de transmisión.

El tiempo de duración es vital, ya que muchos refugiados necesitan ingresos para poder adquirir productos con los que subsistir. Dado que las pocas labores existentes con las que se podía lograr algún estipendio económico, esta fuente de ingresos se ha visto completamente anulada. Por otra parte, muchos refugiados se mantienen con las transferencias que hacen sus familiares desde países extranjeros y para ir a extraerlos hay que ir a Tinduf, estando la zona refugiada bloqueada militarmente debido al brote.

La incertidumbre de enfrentarse a un enemigo invisible confinados en condiciones climatológica y geográficamente hostiles, desprotegidos y expuestos, unido a la preocupación de cómo y cuándo finalizará, convierten la cuarentena en una ruda prueba de supervivencia; lo que vienen haciendo los refugiados saharauis estos últimos 45 años, aunque esta vez, más dura aún si cabe.

Está a punto de cumplirse mes y medio de confinamiento y a día 04/05/2020 no hay ningún caso de Coronavirus.

Fuente ECSaharaui.com: Día 46 de confinamiento en los campamentos de refugiados saharauis: 0 casos de COVID-19.