Con Sumar a favor
Los socialistas se oponen a una nueva iniciativa del PP que busca, entre otras cosas, visibilizar las costuras del Gobierno | Sus socios le han instado a defender la libre autodeterminación de los saharauis abiertamente
FOTO: La diputada de Sumar Tesh Sidi, escucha la intervención de Hana Jalloul, del PSOE, durante el debate en pleno de rectificación de posición con Marruecos | Europa Press/ Jesús Hellín
Dos días después, tras el receso en las votaciones, el Congreso de los Diputados se ha pronunciado respecto a la proposición no de ley del PP en la que los de Alberto Núñez Feijóo pedían al Ejecutivo dar marcha atrás al giro de posicionamiento, a favor, respecto al plan de autodeterminación marroquí para el Sáhara Occidental. Un cambio de postura geopolítica tomada a mediados de 2022, con el espionaje con Pegasus de por medio. El resultado de la votación ha replicado al de anteriores plenos, con un PSOE en solitario fijado en el rechazo y con el resto de socios, con alguna abstención o negativa puntual, apoyando junto a Vox al PP en los cinco puntos sometidos.
En esa petición, llevada a pleno por los populares, entre otras motivaciones, «para recalcar las diferencias» entre los socialistas y el resto de socios de investidura, el PP reclamaba que Moncloa haga «público el calendario acordado con Marruecos en el que se establezca la fecha de reapertura de la aduana comercial en Melilla [cerrada en 2018] y a la apertura de la de Ceuta». Que se abran en «90 días». Para que se cumplan, así, el compromiso adquirido por Rabat con España en la última Reunión de Alto Nivel (RAN) que aconteció en febrero del año pasado. La división parlamentaria ya fue patente a finales de mayo, con los socios del Ejecutivo, incluido Sumar, alineándose con el PP en una cuestión similar.
El pleno de este jueves, además, ha debatido las enmiendas a la totalidad de las tres proposiciones de ley en relación con la ELA [de PP, Vox y otra aglutinadora de otras enfermedades neurodegenerativas del PSOE y Sumar], convalidado los reales decreto de protección del desempleo y la bonificación del transporte para los jóvenes este verano. Todo ha salido adelante y se ha limitado profundizar en la propuesta de los grupos del Gobierno respecto a la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Debatida el martes por la tarde en pleno por Rafael Hernando, el portavoz adjunto de los populares, éste recalcó en la sucesiva neutralidad mantenida por todos los gobiernos precedentes hasta llegar al actual de Pedro Sánchez. Y el histórico propósito por mantener unas «buenas relaciones con todas las partes implicadas». El popular hizo mella en el hackeo de los teléfonos del presidente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que «el Parlamento Europeo o Francia» atribuyen al régimen de Mohamed VI. Y en el contexto donde se produce el cambio de posición: con una carta filtrada de Sánchez al rey marroquí, y el posterior conocimiento de la injerencia extranjera cibernética.
Hernando pidió el apoyo parlamentario de la Cámara «de acuerdo con la coherencia demostrada» con anterioridad, dando por hecho la hoy patentada negativa del grupo socialistas. Entre otros objetivos de la moción popular, están el incremento de «la ayuda humanitaria» al pueblo saharaui y que se «apoyen» los trabajos de la ONU en el territorio para «la celebración de un referéndum» de independencia o integración en Marruecos.
La encargada de los socialistas en defender su posición, sin adelantarla, pese a todo, fue la diputada Hana Jalloul, quien, entre otras funciones, ejerce de portavoz en la comisión de Exteriores y tiene responsabilidades de cooperación internacional dentro del PSOE. Ella se sorprendió de la insistencia de los populares con esta cuestión. Incidiendo en que responde no a un propósito de «sentido de Estado» o «interés en resolver» el problema del asunto saharaui. Respeto al debate en sí, Jalloul replicó a Hernando que «nunca ha existido una aduana en Ceuta, pero estamos trabajando por ella». Y después insistió en que esa nueva postura no va contra el Sáhara Occidental ni sus ciudadanos. Primero por mantener las ayudas de cooperación, que reconoció que por sí solas «no son suficientes» mientras que el plan de la ONU no llega. Segundo, porque creen que no han «incumplido» con ese giro ninguna de las directrices internacionales marcadas por el organismo. De hecho, reafirmó que ya en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero había «voluntad de estrechar lazos con Marruecos». El debate no tuvo grandes momentos, pese a todo.
Se reafirma la división de los socios con el Gobierno
(…)
Origen: El PSOE, otra vez solo en el Congreso por el giro con el Sáhara