Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura | Marruecos sigue torturando en el Sáhara Occidental ocupado: CODESA exige justicia y acción internacional

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura | Marruecos sigue torturando en el Sáhara Occidental ocupado: CODESA exige justicia y acción internacional

En el marco del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura (26 de junio), el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) ha hecho pública una grave denuncia sobre el uso sistemático de la tortura por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra civiles y activistas saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

👉 En este 26 de junio, CODESA llama a no mirar hacia otro lado. La lucha del pueblo saharaui por su dignidad y libertad también es una lucha contra la tortura, la impunidad y la ocupación.

Desde su fundación en 2002, CODESA ha recogido cientos de testimonios que evidencian prácticas inhumanas como golpes, descargas eléctricas, violencia sexual, privación del sueño, vejaciones psicológicas, amenazas de violación y torturas físicas extremas, incluso contra menores y mujeres. Algunas víctimas fueron arrastradas por vehículos, encerradas desnudas, sometidas a aislamiento, o forzadas a gritar consignas a favor del ocupante. Otras murieron bajo tortura, o sufren hoy secuelas físicas y mentales irreversibles.

CODESA afirma que estas atrocidades no son hechos aislados, sino parte de una política sistemática de represión destinada a silenciar la legítima reivindicación saharaui por la autodeterminación. La organización denuncia además la total impunidad de los responsables: en muchos casos, los torturadores son protegidos, promovidos o absueltos por el Estado marroquí.

🔴 Frente a esta realidad, CODESA exige:

  • La creación urgente de un mecanismo internacional para investigar las denuncias de tortura en el Sáhara Occidental.
  • La apertura de los centros de detención marroquíes a organismos como la Cruz Roja y la Organización Mundial Contra la Tortura.
  • Asistencia médica, psicológica y jurídica a las víctimas y sus familias.
  • El enjuiciamiento de todos los responsables de torturas, incluidos mandos militares y políticos.
  • La liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis y marroquíes.

CODESA recuerda que la tortura constituye un crimen de lesa humanidad y que el silencio de la comunidad internacional equivale a complicidad. También señala que informes de Naciones Unidas y otros organismos ya han confirmado la represión sistemática contra el pueblo saharaui, ligada directamente al bloqueo de su derecho a la autodeterminación.


TEXTO DE LA Declaración de CODESA con motivo del Día Internacional contra la tortura en 2025

Declaración universal de los Derechos Humanos

Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.


Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Article 3

1. Ningún Estado Parte expulsará, devolverá o extraditará a una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura.

2. Al determinar si existen tales motivos, las autoridades competentes tendrán en cuenta todas las consideraciones pertinentes, incluida, cuando proceda, la existencia en el Estado de que se trate de un cuadro persistente de violaciones manifiestas, patentes o masivas de los derechos humanos.


El mundo conmemora cada año el 26 de junio como el Día Internacional contra la Tortura para destacar diversas formas de graves violaciones de los derechos humanos, incluidas la tortura y los malos tratos, y para combatir estas violaciones defendiendo el estado de derecho internacional.

Esto requiere la capacidad de abordar las violaciones cometidas por los Estados a nivel internacional sin discriminación basada en su deber de respetar la ley y de responsabilizar penalmente a las personas por los actos de tortura, independientemente de su posición o rango.

En este contexto, la fuerza de ocupación marroquí sigue cometiendo crímenes contra la humanidad y graves violaciones de los derechos humanos contra los defensores de los derechos humanos y los civiles saharauis, debido a su posición en el conflicto del Sáhara Occidental y su participación en manifestaciones y protestas para exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis en el Sáhara Occidental (CODESA), que recientemente obtuvo el estatus de miembro permanente de la Organización Internacional Contra la Tortura (OMCT), ha recibido numerosas denuncias desde su fundación en 2002. También ha recogido testimonios de víctimas de tortura, incluidos defensores de derechos humanos y civiles saharauis.

Todas estas denuncias confirman que las víctimas fueron sometidas a torturas y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de los organismos civiles y militares de las fuerzas de ocupación marroquíes en lugares secretos y públicos destinados a la detención y la tortura.

La mayoría de estas denuncias revelan que estas víctimas fueron sometidas a:

  • – Vendaje de los ojos durante la detención (casos de decenas de víctimas de desaparición forzada en el cuartel de intervención rápida de El Aaiún ocupado, que permanecieron con los ojos vendados durante más de 4 años entre 1987 y 1991).
  • Golpes violentos en todas las partes del cuerpo desde el primer momento del arresto.
  • Golpes con bastones y cables regulares y electrificados en todas las partes del cuerpo, especialmente en las más sensibles.
  • La suspensión, que consiste en colocar a la víctima bajo las rodillas y los antebrazos y suspenderla entre dos mesas, provocando un dolor intenso debido a la presión del peso del cuerpo sobre los miembros, así como golpes violentos y lesiones en las zonas sensibles y sexuales del cuerpo.
  • Descargas eléctricas en las zonas sensibles del cuerpo.
  • Estar de pie durante horas o días, ser privado de sueño y de acceso a los baños, ser rociado con agua fría o golpeado cada vez que la víctima se duerme, lo que a veces conduce a una depresión nerviosa.
  • Despojar a la persona arrestada de su ropa y amenazarla con violación frente a sus familiares.
  • Forzar a la persona arrestada a sumergirse en el agua sucia y repulsiva de los baños.
  • Aislamiento celular o encarcelamiento punitivo.
  • Algunos prisioneros fueron completamente despojados de sus ropas y reunidos en un mismo lugar durante su interrogatorio.
  • Golpear y torturar a niños menores frente a sus madres, padres o seres queridos.
  • Proferir insultos obscenos contra el prisionero, sus valores sagrados y su religión, orinar deliberadamente sobre su cuerpo y obligarlo a cantar el himno nacional marroquí y a gritar «Viva el rey» (caso del mártir saharaui Khalil Ayash, muerto bajo tortura pocos días después de su secuestro porque se negó a gritar «Viva el rey»).
  • Vendaje en los ojos del prisionero, atarle las manos en la espalda, arrojarlo sobre el estómago, luego azotarle violentamente la espalda y verterle agua fría mientras lo golpean.
  • Las víctimas son a menudo detenidas durante más de 72 horas, más allá del plazo legal de detención, mantenidas apartadas del mundo exterior y privadas de acceso a su familia o abogados.
  • Arrastrar a la víctima atándole las manos o los pies detrás de un vehículo (caso del defensor de derechos humanos y ex prisionero político saharaui «H’mad Hammad» en 1996).
  • Un grupo de prisioneros políticos fue secuestrado en prisión mientras estaban bajo detención provisional, con los ojos vendados y las manos esposadas, en un intento de internar al defensor de derechos humanos y ex prisionero de conciencia saharaui, Ali Salem Tamek, en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Inzegane/Marruecos, inmediatamente después de su secuestro, junto con otros cuatro defensores saharauis de derechos humanos, el 1 de agosto de 2005, desde la prisión local de El Aaiún ocupada.
  • Tortura por arranque de uñas con una pinza de depilar, acompañada de quemaduras con cigarrillos (caso de la ex mujer saharaui secuestrada «Khadjitou Lamaadel» en 1992).
  • Violación de una persona en estado de arresto con un palo o una botella de vidrio.
  • Meter el cuerpo de la víctima en una bolsa.
  • La víctima fue estrangulada con una bolsa de plástico.

​Ces méthodes et pratiques systématiques de torture conduisent inévitablement à davantage de maladies parmi les prisonniers enlevés ou détenus, notamment :

  • Asesinatos o muertes en casos (cientos de personas secuestradas en escondites secretos marroquíes) y casos de decenas de prisioneros políticos y de derecho común saharauis.
  • Insuficiencia renal, hemorroides, incontinencia urinaria, migrañas, alergias, enfermedades de las articulaciones y del sistema digestivo, como los casos de cientos de prisioneros saharauis, entre los que se encuentran los más prominentes, los prisioneros políticos saharauis fallecidos «Mohamed El-Ayyoubi» y «M’barek Daoudi», que murieron pocos meses después de salir de prisión.
  • Trastornos psicológicos y neurológicos, casos: Said Labihi – Said Loumadi – Aamimi Sarid – el difunto Moulay Bashir Leaili, el difunto Igua El-Aalem y Ali Salem Ablagh…
  • Discapacidades físicas permanentes que afectan en particular a: Hamadi El-Massaoudi – ASalek Saidi – Lamaissi Abde-nasser – Sultana Khaya – Mohamed Boutabaa – Fatima Boutabaa – Hamadi Zaibour – Wali Qadimi – Daich Dafi…

La mayoría de los secuestros y detenciones de civiles saharauis siguen siendo objeto de torturas, presiones psicológicas y físicas, malos tratos y diversas prácticas y métodos humillantes y degradantes para la dignidad humana por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, siendo estas las violaciones más atroces cometidas contra los detenidos en centros de detención y prisiones.

Esta práctica forma parte del estado de emergencia y de las órdenes administrativas que protegen a los autores de actos de tortura, entre ellos:

​+ No abrir una investigación sobre:

  • ​​° La muerte de dos jóvenes saharauis secuestrados, Said El-Warwar y Hafid El-Quuteb, cuyo paradero sigue siendo desconocido. Fueron secuestrados en 1992 y sometidos a torturas físicas en la sede de la policía y en el centro secreto de intervención rápida de las fuerzas de ocupación marroquíes en El Aaiún ocupado.
  • ° La muerte del prisionero saharaui Mohamed Bousta en 2002 en la prisión local de El Aaiún ocupado, a pesar de que la autopsia médica demostró que la víctima había sido sometida a tortura.
  • ° Tortura que llevó al arrancamiento del ojo derecho de la activista política y defensora de derechos humanos saharaui Sultana Khaya el 9 de mayo de 2007, frente al campus universitario de la Universidad Cadi Ayyad en Marrakech, Marruecos.
  • ° La muerte de la prisionera política saharaui Hassanna El-Wali el 28 de septiembre de 2014 en el hospital militar de Dajla ocupada, a consecuencia de torturas, malos tratos y negligencias médicas desde su arresto el 5 de enero de 2012, en el contexto de las manifestaciones que tuvieron lugar en dicha ciudad entre el 25 y el 27 de septiembre de 2011.
  • ° El fallecimiento del prisionero político saharaui Brahim Saika el 15 de abril de 2016 en el hospital regional de la ciudad de Agadir, Marruecos, quince días después de su arresto y tortura en la comisaría de la policía judicial de Guelmim, y diez días después de su traslado —mientras se encontraba en detención preventiva— desde la prisión local de Bouzkarne a varios hospitales de las ciudades de Bouzkarne, Guelmim y Agadir.
  • ° Testimonios de un grupo de defensores de derechos humanos saharauis y presos políticos ante los tribunales militares y civiles de las fuerzas de ocupación marroquíes sobre su exposición a torturas y violaciones en el contexto del caso del campamento de desplazados saharauis “Gdim Izik” (a unos 12 km al este de la ciudad ocupada de El Aaiún).

Como se hizo:

La liberación, el 4 de marzo de 2008, de dos policías marroquíes implicados en la tortura y el asesinato del joven mártir saharaui Hamdi Lambarki en 2005, después de haber cumplido solo dos años de prisión en lugar de los 10 años a los que habían sido inicialmente condenados por la sala criminal de El Aaiún/Sáhara Occidental. Se sospecha que fueron ascendidos y que volvieron a trabajar como policías en ciudades marroquíes.

  • La absolución en 2006 de dos gendarmes implicados en el asesinato del civil saharaui Souleiman Shuwaihi por la Sala Criminal del Tribunal de Apelación de Agadir, Marruecos, después de haber sido condenados a prisión por el Tribunal de Primera Instancia de esa misma jurisdicción.
  • + Un policía marroquí ha eludido toda responsabilidad y persecución, algunos testigos presenciales han confirmado su implicación en el asesinato del joven saharaui «Lakhlifi Abba Sheikh» en Tan Tan en 2006.

El Consejo Ejecutivo de CODESA, y considerando que la conmemoración del Día Internacional contra la Tortura constituye un día de activación de la Convención contra la Tortura, cuya aplicación efectiva se inició el 26 de junio de 1987,

Considerando que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y un grupo de organizaciones y órganos internacionales de derechos humanos y parlamentarios han confirmado anteriormente que la tortura y la represión sistemática contra los civiles saharauis están vinculadas a la confiscación del derecho a la libre determinación,

Considerando que un grupo de relatores especiales de las Naciones Unidas ha publicado informes condenando la continua represión en el Sáhara Occidental y otros exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis,

Considerando que las violaciones graves de los derechos humanos se consideran crímenes de lesa humanidad imprescriptibles según el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos,

Anuncia que:

01 / Su solidaridad absoluta con todas las víctimas de la tortura en el mundo y con sus familias, muchas de las cuales aún exigen que se revele la verdad y se esclarezca el destino de sus seres queridos secuestrados y detenidos.

02 / Condenando la continua protección por parte de la potencia ocupante de las personas implicadas y responsables de la práctica de la tortura y de los tratos crueles contra civiles saharauis, en particular contra los defensores saharauis de los derechos humanos y los manifestantes que exigen la autodeterminación del pueblo saharaui.

03 / Exigiendo el establecimiento de un mecanismo internacional para:

  • ° Investigar los métodos de tortura utilizados en las comisarías de policía de las fuerzas de ocupación marroquíes y en los lugares de detención de manifestantes civiles saharauis pacíficos, que han provocado muertes y discapacidades permanentes.
  • ° Brindar apoyo y asistencia a las víctimas de tortura, rehabilitarlas, tratarlas y proporcionarles una indemnización adecuada, garantizándoles una vida digna a ellas y a sus familias, al tiempo que se ejerce presión sobre la fuerza de ocupación marroquí para que acepte y aplique las denuncias por tortura presunta.
  • ° Abrir una investigación independiente sobre la cuestión de los centros de detención secretos, las cárceles y los centros de detención en Marruecos, y permitir a las organizaciones de derechos humanos y humanitarias, en particular al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización Internacional contra la Tortura, el acceso a ellos sin restricciones ni condiciones.

04 / Considerar a la fuerza de ocupación marroquí responsable de las torturas y malos tratos sufridos por los defensores de los derechos humanos, los prisioneros y los civiles saharauis, insistiendo al mismo tiempo en la responsabilidad y el enjuiciamiento de las personas implicadas en la práctica de la tortura, así como de quienes la incitan y toman las decisiones para llevarla a cabo.

05 / Su llamado a las Naciones Unidas, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a las instituciones internacionales, a la Organización Internacional para la Prevención de la Tortura, a la Organización Mundial contra la Tortura, al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, al Relator Especial sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, al Fondo de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura y a la Organización Mundial contra la Tortura, para que tomen medidas inmediatas y trabajen seriamente en la adopción de acciones concretas y eficaces que garanticen la prohibición de la tortura y su erradicación definitiva, así como el fin de la detención política, con la liberación de los presos políticos saharauis y marroquíes en las distintas cárceles marroquíes.

♻️Sáhara Occidental ocupado, a partir del: 26 de junio de 2025

CODESA