Día Nacional de la Jaima y la Cultura Saharauis

Día Nacional de la Jaima y la Cultura Saharauis

En una sociedad en la que todo es efímero y la memoria se vuelve frágil es necesario marcar en el calendario días como éste para mantener en el tiempo ejemplos de lucha y resistencia de un pueblo que no olvida sus raíces y no se rinde.

El día de la jaima conmemora el campamento de protesta pacífica que se llevó a cabo en Gdem Izik en 2010, donde las jaimas en territorios ocupados fueron arrasadas y reprimidos por la policia marroquí. Hubo muertos y muchos detenidos que hoy están presos condenados a muchos años unos y a cadena perpetua otros. Desde entonces el gobierno marroquí prohibió que se monten jaimas incluso en la playa. Ahora los saharauis las montan en las azoteas como desafío en su lucha por la independencia y la libertad como pueblo.

Desde entonces se celebra el día de la jaima como símbolo de lucha y de resistencia.

La Jaima Saharaui representa la identidad y la historia del pueblo saharaui y el símbolo de su resistencia pacífica contra la ocupación y sus intentos anexionistas.

Con ocasión de este noveno aniversario de la instalación del campamento de Gdeim Izik, un método nuevo e innovador de protesta pacífica contra la ocupación marroquí, se celebra, hoy en la sala de conferencias del Ministerio de Cultura saharaui, una ceremonia en la cual se imparten conferencias que rememoran este evento y sus trascendencias.

El desalojo violento y brutal por parte de las fuerzas militares marroquíes del mayor campamento formado por la resistencia saharaui en el Sahara Occidental, permanecerá grabado en la en la memoria saharaui y mundial como crimen de guerra, al igual que los bombardeos de la aviación marroquí, a finales de 1975, a los campamentos de Um Adreiga, Amgala y Tifariti con bombas de napalm y fósforo blanco