Diario de Carolina (ANAS) – Vacaciones en Paz Navarra 2018 — CEAS-Sahara

Home Diario de Carolina (ANAS) – Vacaciones en Paz Navarra 2018 — CEAS-Sahara

 
Soy de pocas fotos. Es más. Ni me gusta salir ni hacerlas. Soy más de fotos en la retinas y en el corazón.
Así me muevo. Por impulsos. Pero siempre que sean impulsos ordenados por el corazón. Si no hay impulso… Soy muy de cabeza.
Son las 12 y cuarto de la noche. A las 6 cojo un bus a Madrid. Me voy a los campamentos a buscar a 97 niños y niñas saharauis y traerlos con sus familias de acogida a Navarra. Al número 98 me lo llevo a ver a su familia tras un año de enfermedad todavía no superada. Lleno de nervios. Pero para coger un soplo de aire fresco y poder volver el martes con su segunda familia para seguir con el tratamiento.
El viaje es duro. Muy cansado. Y va a hacer mucho calor. No me importa nada. Sólo verlos y sentir esa emoción que se respira en el aeropuerto esperando a su avión.
Sólo me duele una cosa. Dejar a mis pekes aqui. El chico se lo traga pero se muestra nervioso. La niña ha aguantado hasta ahora… Y llora. No quiere que me vaya. Eso me duele en lo más profundo del corazón. Al final se calma…
Mamá traelos que contigo vendrán bien y mejor. Pero el próximo año en dos dias en vez de tres.
Ojalá no haya próximo año… Y sean libres.
Ha llorado y se ha dormido ya de cansancio.
Mis niños… Pero pronto vendré con vuestros hermanitos primos y amigos… Esos que lleváis cada día en vuestro corazón.
Comienza la aventura de VeP 2018 Navarra
Diario de Vacaciones en Paz Navarra 2018
El camino del bus es largo. Muy largo.
Tengo varias cosas en mente. Primero mi número 98. Sonríe. No duerme. Qué estará pensando? Ganas de ver a su madre, a sus hermanos, a sus amigos… Por otro lado poco tiempo… Por otro lado sé que la evolución de sus ojos se la ha tomado muy enserio y seguro que tiene dudas de si este viaje va a ser bueno para sus ojos.
Segundo que tengo en mente cada segundo es a mis pekes. Omar se fue a la cama para no llorar y lleva la procesión por dentro.
Aicha durmió agotada y como brujita que es se ha levantado 10 minutos antes de sonar el despertador. Llorera para todos… Ella. Mulay. Yo… Así que ahi se ha quedado con la tele puesta a ver si se calmaba. Entiende que tengo que ir. Y lo valora con 5 años que tiene. Y yo les valoro a ellos todo lo que pierden de mi tiempo por esta causa. Pero ellos aman al Sahara y a los saharauis casi más que yo.
Con ganas de abrazarlos ya el martes a mis dos enanos. Gracias a mi hermana, y a mis saharauis que se quedan estos días con ellos…
Y también tengo en mente dos partes muy diferentes que se van a unir en breve.
Madres, padres, hermanos de acogida. Todos saben que bajo hoy a por ellos… Eso activa el verano si todavía no lo estaba. Imagino sus nervios y sobre todo de los nuevos…
Y cómo estarán los niños/as? Con ganas de reencontrarse con su segunda familia los repetidores… Y muy muy nerviosos los nuevos porque no saben lo que les espera o con quién pasarán esta experiencia… Que es necesaria para ellos por una mierda de problema político que lleva más de 40 años siendo algo temporal.
Y cómo olvidar a esos padres y sobre todo madres que nos van a dejar a lo más valioso que tienen en nuestras manos dos meses sin conocernos. A todos ellos… GRACIAS. Pero de corazón.
Con todo esto en la cabeza… Imposible dormir claro está.
Llevo un melfa que ahora la miro y pienso que Ojalá sirva para proteger todos esos miedos que puede haber estos días con los pekes nuevos y sus familias. Yo haré todo lo que esté en mi mano para ello…
Diario de Vacaciones en Paz Navarra 2018.
Después de pasar un día lleno de burocracias me doy cuenta de que debo despertar… Inocente de mí pienso que nadie puede negar nada a estos niños… Pero como digo un sueño.
He sonreído, he explicado, incluso he suplicado… Y me costaba entender que el mundo no entiende esta causa como yo.
Después de una hora parada en Madrid por Policía que casi me hace perder el avión y una en Argel por todo tipo de seguridad… Hemos podido salir y ponernos a esperar 8 horas.
Tiempo para seguir pensando… Todos estos que pasean entran y salen en este aeropuerto… Sabrán algo de la causa saharaui? Pues me temo que la mayoría no…
Sigo pensando en los míos claro… En los que son mis hijos de sangre y en todos los que van a venir…
Mientras acabamos con la pizza…
Diario de Vacaciones en Paz 2018 Navarra.
Bajamos del avión. Hace frío!!! Es increible pero el cambio climático afecta hasta en el desierto.
El aeropuerto está muy cambiado. Hay cinta mecánica. Todo cambia…pero ellos siguen refugiados. Buenas noches… Toca descansar pensando en que el número 98 está abrazado a su madre lhamdullah
Diario de Vacaciones en Paz Navarra 2018.
Da igual si llevas viajando al Sahara 1 viaje o 62… Las prisas son malas siempre. Y aunque soy veterana como los días de antes de llegar los niños (bueno los meses) son de auténtico caos… Al hacer la maleta no hice lo correcto y ha llegado todo lavado literalmente en champú. De muy buen olor eso si.
Ahora a gastar agua de la que ellos carecen para limpiar todo. Que rabia!!!
Y bueno… Respecto al calor pues he decidido que todavía no soy valiente para salir a la calle…
Así que como por suerte yo no soy refugiada y nací en un sitio que me ha hecho floja para el calor y lo saben… Me han colocado en una casa con aire acondicionado. Porque como sabéis Aaiun mi wilaya sigue sin luz.
Bendida la luz y bendito el aparato de aire. Puedo respirar.
Pero todos los que han nacido o han venido aqui? Todos los que no tienen dinero para conseguir un cuartito en condiciones? Todos los de Aaiun? Todos los niños que no van a poder salir porque cada vez bajamos más el número de acogimientos?
Yo los acojo en mi corazón… Pero eso no les da aire no frío.
Diario de Vacaciones en Paz 2018 Navarra.
Quizás después de comer de nuestros anfitriones que me dejan casa con aire y comida envidiable porque menudo cuscus acabamos de comer… Me da el bajón. Puede que por cansancio acumulado o por demasiado en la cabeza.
No se puede hacer nada. Solo esperar. Esperar a que corra el aire y esperar a la independencia. Y hasta cuando?
Tengo aire y respiro pero el cuerpo está en rebelión. Hinchado. Los pies y las manos como botas. El anillo me va a cortar el riego .
Y parado. Cansado. Muerto. Este calor te hace querer solo beber. Nada de comer. Pero estás tan cansado que ni levantarte a por agua.
Hasta cuando???
Y ya veremos en agosto…
Que llegue el lunes noche ya… Que me los llevo!!!
Diario de Vacaciones en Paz 2018 Navarra.
20.00 h en los Campamentos de refugiados. Ahora se comienza a respirar. 42 grados a la sombra. Sobran las palabras.
Las fotos… Lo único que se puede ver desde la burbuja de aire acondicionado del coche. Casas que aguantan la dura espera. El horizonte de la espera. Más de 40 años en ello… Pero a alguien de los que pueden hacer algo le importa?
Yo pienso en no quedarme pegada al suelo y rn salir pronto de este infierno… Por qué no podemos llevarnos a todos?
Pd. Cuando hay examenes finales en Argelia que estos son los días se quita el internet de todo el país. Si eso se puede hacer… Hay cosas que yo veo más fáciles de hacer y no se hacen
Diario de Vacaciones en paz Navarra 2018
Comienzan a gritar por megafonía los pasaportes que salen mañana de Pais Vasco y los de Navarra y la Rioja.
Se respira nervios en el ambiente
Una niña nueva de Navarra pensaba que se iba el martes. Al enterarse que se iba el lunes… Se ha puesto a bailar en la jaima.
En cambio el padre está preocupado.
Pero no queda otra… Este no es lugar para pasar el verano. Ni ninguna otra estación la verdad…
Pd. Hace dos días que están repartiendo cosas llegadas de la caravanas. Tomate pimientos arroz azúcar harina… Lhamdullah
Diario Vacaciones en Paz Navarra 2018.
Todo el día esperando a que sea el atardecer para ver si refresca un poquito y asi poder respirar.
A las nueve comienza un poquito el aire…. Biennnnnn….
Ahhhhh pues no!!! Se mueve muy fuerte y levanta hasta el último gramo de arena de este inhóspito desierto.
Vuelta a la casa… Que quema.
Este proyecto no es que sea bonito e importante. Estoy segura de que es vital.
Hasta mañana… A ver si se nos da mejor el dia
Diario Vacaciones en Paz 2018 Navarra.
Buenos dias. Después de intentar descansar comienza el día de trabajo.
No os preocupéis por mí. Yo tengo billete de vuelta. Dos dias y medio de calor puedo soportarlo y además se que me voy de aquí en breve con un montón de niños para sacarlos del infierno.
Ese billete de vuelta te da energía. Piensas en él y se hace mas llevadero. Pero ellos? Dónde está el billete de vuelta del pueblo saharaui?
Ayer me ardían los ojos. Se ponen muy rojos. Entiendo cada vez más que luego se tengan problemas de vista aquí.
Te baja la tensión y además te sangra la nariz de forma intensa varias veces al día.
De verdad que yo estoy bien y sé a lo que bajo. Y feliz por ello. No son muchos. No son todos los que deberían ser. Pero son los que se puede este verano y por ello me siento bien (aunque triste por dejar al resto aqui).
Hoy me espera Rabuni… Papeleos y estar con Juventudes.
No creo que mi dia sea mejor que ayer pero es necesario pasar por esto.
Y sigo pensando… Viva el aire acondicionado, viva la luz, vivan los billetes de vuelta, viva el derecho a decidir tu futuro, vivan los pueblos libres.
Al ataque compañeros!!! Hoy dejo al desierto sin agua!
Diario de Vacaciones en Paz 2018 Navarra
Acabo de salir de Rabuni. Todo listo.
Nuestros niños salen mañana. Hoy se puede respirar un poquito aunque no en exceso…
Mañana compartimos dia de vuelo con Aragón, Andalucía y Navarra y Rioja que compartimos avión.
Va a ser un aeropuerto lleno de miedos de alegrías de sonrisas puede que hasta lloros.. Pero un aeropuerto precioso. Porque ellos lo son. Y me llenan el alma. Comienza la cuenta atrás
Diario Vacaciones en Paz Navarra 2018.
Creo que es un pueblo que tiene mucho que enseñar. Su lucha. Su constancia. Su pacifismo. Su unidad familiar.
Hay niños que están esperando sus aviones. Sus padres están en España buscando la vida. O en badia con familiares enfermos. O incluso muertos.
Aquí no pasa nada. Cualquier familiar se convierte en padres improvisados.
Eso allí es impensable. Di a algún familiar que vas a dejar 4 o más meses a tus hijos a su cargo.
Yo doy gracias a Allah por tener una familia con la que contar para todos estos viajes y en otras ocasiones.
Lhamdullah no existen los huérfanos aqui. Sólo faltaría que lo tuvieran que superar a parte del refugio.
Diario Vacaciones en Paz 2018 Navarra
Me acaban de avisar. Pasaportes de Navarra y Rioja. Aragón y unos grupos de Andalucia. Mañana deben de estar a las 8 en el aeropuerto. Asi que saldrán sobre las 5 de casa… Estarán cansadisimos pero alguno tendrá ganas de conocer lo que es un parque o incluso la piscina.
Las mariposas se me mueven por el estómago y por todo el cuerpo jeje
Ya falta menos… Y también pars San Fermín jeje
Diario Vacaciones en Paz 2018 Navarra.
A las 4 estaban citados. 45 grados no los quita nadie.
Van llegando madres con niños y mochilas. Hermanitos pequeños llorando.
Han ido llegando a cuentagotas durante casi dos horas.
He estado presente en los niños de Aaiun dairas de dchera amgala hagunia y dora.
Alguna niña de primer año llora. Un niño de Aragón quiere escaparse… Nervios muchos nervios.
Las responsables de cada daira hacen un gran trabajo.
Tienen listas completas y apuntan con cuidado.
Las madres hermanitos amigos y familiares esperan fuera bajo un sol de justicia.
Pasada la lista llega el bus… Todos a él.
Se escapan lágrimas.
Madres reparten entre el resto de niños caramelos comprados para la ocasión.
Se cierra la puerta. Se van pero el resto queda… Hasta cuando?
Las madres se me acercan para preguntar si soy la responsable de Navarra. Me piden que cuide de sus hijos. Se me encoge el alma. Me piden el teléfono. Les he dicho que todas las familias llamarán nada mas llegar. Pero quieren mi teléfono. Se lo doy por supuesto. Que estén tranquilas.
Me dan las gracias mientras se les arrasan los ojos… A mi se me arrasa el corazón
En un rato iré al aeropuerto para estar con todos
Esperemos que no haya ausencias

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas sentadas, niños, tabla e interior

a través de Diario de Vacaciones en Paz Navarra 2018 — CEAS-Sahara