Diario de viaje a los campamentos saharauis. Día 1 – Escuela Sahara

Home Actualidad Diario de viaje a los campamentos saharauis. Día 1 – Escuela Sahara
Diario de viaje a los campamentos saharauis. Día 1 – Escuela Sahara
 

Por Álvaro García, Maestro Del CEIP Juan Carlos I, El Viso Del Alcor.

El viaje comenzó con ganas. Tras un largo periplo de bus, aeropuerto, avión y aduanas, llegamos a Tinduf. Las chicas y los chicos de Periodistas Escolares, que no se conocían, no paran de reír y de inventar juegos. Las dos universitarias que vienen con nosotros les han cautivado.

Nervios, emoción y, una vez más, toneladas de solidaridad y amor guardados en cajas, cuidadosamente embaladas.

(…)

7 de la mañana. El amanecer nos pilla en el pequeño y lúgubre aeropuerto de Tinduf. Una caravana de todoterrenos y minibuses nos recoge y nos lleva a Auserd vía El Aiun.

(…)

El paisaje es inhóspito. Un horizonte de arena anaranjada salpicada de toneladas de plástico dibuja un paisaje sobrecogedor. Atravesar El Aiun nos da idea de lo duro de vivir en los campos de refugiados. Desde el bus se ven las casas de Adobe, techadas con chapas, que conviven con haimas ancladas a la arena del desierto, nuevas construcciones de ladrillo o cemento y comercios que se distinguen por sus fachadas pintadas con las marcas comerciales. Entre casa y casa, corrales hechos de chapa, chatarra y palos para recoger a las cabras y a algunos camellos que se ven en el desierto.

Nos han instalado en 3 haimas cercanas, separadas apenas por unos 100 metros. Las paredes de ladrillo encierran una estancia alicatada y alfombrada. Mucho más cómodo de lo que se puede imaginar. 2 de ellas tienen baño interior. Las 3 cuentan con cocina, electricidad y agua corriente. 1 de ellas tiene wifi. ¡Cuántas cosas han cambiado en los campamentos saharauis!

(…)

LEER TEXTO COMPLETO en EL ORIGINAL: Diario de viaje a los campamentos saharauis. Día 1 – Escuela Sahara