Diario de viaje a los campamentos saharauis. Día 2. Los periodistas escolares en Rabuni y la Wilaya de Bojador. – Escuela Sahara

Diario de viaje a los campamentos saharauis. Día 2. Los periodistas escolares en Rabuni y la Wilaya de Bojador. – Escuela Sahara

 

Por Tania Ferrero Redondo (madre del Ágora y trabajadora Social). Fotografías del equipo de Periodistas Escolares 2030.

Amanece el segundo día. Nuestros periodistas escolares, bien descansados, atacan un delicioso desayuno de los recién apodados «churros saharauis». Unas tortas fritas con rico sabor a churro que han hecho de tarta improvisada para celebrar el 40 cumpleaños de Emilio, el papá del grupo, tan integrado, que ya no distinguimos de los lugareños.

Partimos hacia Rabuni, la capital política de los campamentos, donde visitaremos el MUSEO DE LA RESISTENCIA. Nuestro guía en el Museo, Paco, nos da la bienvenida en nuestro idioma, un ilustre saharaui que, según nos cuenta, debe su nombre a la gran amistad de su padre con un canario.

La primera sala nos recibe con un gran mural de los líderes de la resistencia saharaui, seguido de varios carteles y pancartas. En el centro, sillas agrupadas para poder ver la proyección mientras escuchamos el relato de la historia del pueblo saharaui.

Paco, describe la riqueza del Sáhara. Riqueza en recursos (fosfato, hierro, oro, caladeros de pesca), riqueza cultural (pinturas rupestres, sus juegos tradicionales en la arena, sus bailes, su música, su té…) y todo el expolio y el daño sufrido.

Aprendemos datos nuevos, como la carta fechada el 28 de mayo de 1767 que atestigua que Marruecos no tenía competencias sobre la tierra saharaui. Tras la colonización de España, el Sáhara se convierte en la provincia número 53 de España. Hay sellos de Correos fechados en 1969 sobre ello.

Tras la colonización, los saharauis, pueblo nómada por excelencia,  empezaron a asentarse iniciándose la convivencia con los colonos españoles.

En 1969 llega Mohamed Ibrahim Bassiri a visitar su tierra y no le gustó la desigualdad y la pobreza que encontró. Su pueblo, tratado como a ciudadanos de segunda. Inició un movimiento por la libertad y la igualdad en el Sáhara, el Movimiento Nacional de Liberación, contra la explotación que sufrían los saharauis, por lo que fue considerado el primer líder político de la causa saharaui.

España denegó las peticiones de las cartas y las reivindicaciones de este movimiento y Bassiri fue puesto en busca y captura. Desde el 70 al 73 hubo numerosas manifestaciones. Este movimiento, formado por trabajadores y estudiantes, cobra fuerza, se arma y, el 10/05/1973, se funda el Frente Polisario, el movimiento armado que reivindicaba la liberación del Pueblo Saharaui. El 20/05/73 se libra la primera batalla del frente polisario en búsqueda la igualdad de derechos y la descolonización del Sáhara.

El 14/11/1975 es la fecha en la que España abandona al Sáhara, mediante los ilegales acuerdos tripartitos de Madrid,  a manos de Marruecos- y Mauritania.

Los ciudadanos marroquíes inician la «Marcha Verde». Alentados por su rey a recuperar una tierra prometida que nunca fue suya, engañados, fueron  sembrando el caos (agrediendo, contaminando pozos…) en la que los saharauis llamaron la «Marcha Negra», por todas las pérdidas que, desde entonces, ha sufrido este pueblo.

Se construye el Muro de la Vergüenza. Más  de 1700 kms que cercan con minas. La población fue bombardeada con napalm y azufre, en el asentamiento de Um draiga. Empujada por el instinto de supervivencia, la población tuvo que huir hasta Argelia. Los hombres se quedaron en la lucha armada y las mujeres y los niños se enfrentaron solos a un viaje de hambre y tristeza. Familias separadas durante décadas por un muro, una guerra, el abandono del gobierno de España y la codicia del estado de Marruecos. Mauritania abandona el conflicto y cede las tierras otorgadas por España.

Pero los saharauis jamás han abandonado la lucha por sus derechos.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: Diario de viaje a los campamentos saharauis. Día 2. Los periodistas escolares en Rabuni y la Wilaya de Bojador. – Escuela Sahara


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.