Diciembre saharaui: del abandono del PSOE a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno | Contramutis

Home Actualidad Diciembre saharaui: del abandono del PSOE a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno | Contramutis
Diciembre saharaui: del abandono del PSOE a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno | Contramutis

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos abre un escenario inédito sobre la posición de España ante el problema del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

El PSOE no lleva la defensa de la causa saharaui en su programa, que tampoco aparece en el acuerdo de coalición.

Unidas Podemos defiende el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y aboga por el reconocimiento de la RASD.

Alfonso Lafarga.-

El Partido Socialista Obrero Español, con su secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza abandonó abiertamente en diciembre de 2019 la causa saharaui y siguió con su planteamiento de no contrariar al régimen marroquí, que ocupa militarmente el Sáhara Occidental y se niega a realizar el referéndum de autodeterminación que acordó con el Frente POLISARIO en 1991.

(…)

La organización que dirige Pablo Iglesias, al que se sitúa en una vicepresidencia del nuevo Ejecutivo, especificó en su programa electoral que de llegar al Gobierno iba a implementar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental, con lo que se abre un escenario inédito en la posición del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental.

(…)

Leer artículo completo en el original: Diciembre saharaui: del abandono del PSOE a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno | Contramutis