Diez años de la Cátedra Libre de Estudios del Sahara Occidental – El Minuto

Home Actualidad Diez años de la Cátedra Libre de Estudios del Sahara Occidental – El Minuto
 

El Minuto | En el mes de noviembre de 2012, en el marco del VI Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata – reconocida casa de estudios de Argentina y América Latina – este corresponsal participó en el anuncio de un hecho académico, único, donde el conflicto olvidado del Sahara, contaría con una Cátedra específica, en cooperación con la Universidad saharaui de Tifariti.

Esto abrió un interesante camino para la causa saharaui en Argentina. A diez años de este acto académico, queremos recordar esta interesante experiencia de la cual fuimos partícipes de alguna manera.

Por Jorge Alejandro Suárez Saponaro | Director de Diario El Minuto para Argentina

En el citado Congreso, fue presentada formalmente la creación de la Cátedra Libre de Estudios del Sahara Occidental. Su director el Dr Norberto Consani, académico reconocido de la Universidad Nacional de La Plata y titular del prestigioso Instituto de Relaciones Internacionales. La Mesa de Expositores estuvo protagonizada por el Representante de la República Saharaui para Argentina, Sr Salem Bachir, el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Argelia en Buenos Aires, Saad Nasri; la Presidenta del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la República Argentina, Nora Podestá; este Corresponsal, y la Secretaria de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental, y Secretaria del Departamento África del IRI, Lic. Luz Marina Mateo, además de otras autoridades académicas y nutrido público, además de recibir el lanzamiento de la Cátedra de reconocidas ONG de Derechos Humanos, figuras políticas.

La Cátedra lanzó en 2013 el Ciclo de Cursos Virtuales “Formadores y Formadoras en la Cuestión del Sahara Occidental”,, en cooperación con la Universidad Tifariti, unidad académica de estudios universitarios que funcionaba en el ámbito de la República Saharaui, destacándose que entre los cursantes, había jóvenes que vivían en los Campamentos de Refugiados de Tinduf, además de alumnos de América Latina y Europa. La modalidad fue dada a distancia, donde los docentes Luz Marina Mateo y Javier Surasky, junto al experto invitado, quién escribe estas líneas.

El contenido del Curso abarcaba temáticas de derecho internacional, aspectos históricos del conflicto, derecho internacional humanitario y misiones de mantenimiento de paz, comunicación social aplicado a la cuestión. Esto permitió a quienes, tomaron el curso, tener una visión completa, apoyado por abundante bibliografía, intervención de expertos reconocidos en el conflicto del Sahara.

La Cátedra Libre mantuvo en el ámbito de su actuación, una intensa actividad en conferencias, actividades académicas dentro y fuera de la Universidad Nacional de La Plata, como en 2014, en el marco Conferencia FLACSO-ISA, titulada “Poderes Regionales y Globales en un Mundo Cambiante”, como también fuera del país, donde la Cátedra Libre por medios de los profesores Luz Marina Mateo y Javier Surasky, estuvieron presentes en actividades en Sudáfrica, tomando contacto con personalidades saharauis, como Suleima Beiruk, entonces vicepresidente del Parlamento Africano, y el Encargado de Negocios de la República Saharaui para Sudáfrica, Elmami Brahim.

La visita del reconocido experto y académico Dr. Carlos Ruiz Miguel, ampliamente conocido por ser un verdadero referente en la materia, fue llevada a cabo en agosto de 2014, con participación tanto de la Cátedra como del Comité Argentino de Amistad con el Pueblo Saharaui.

En 2015, la Cátedra por medio de su secretaria académica, Luz Marina Mateo estuvo presente en actividades en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla, México. Dejando en evidencia el alto perfil alcanzado por la citada Cátedra, que era toda una novedad en el ámbito académico, no solo en Argentina, sino fuera de ella. Otras actividades, que cabe destacar la participación I Congreso de Derecho Internacional Humanitario “Voz del Sahara Occidental en Argentina”, como la Conferencia Towards the Liberation of Africa’s Last Colony”, organizada por Academic Staff Union of Universities (ASUU), desarrollada en Nigeria. En el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, la Cátedra organizó conferencias para los cursantes de la prestigiosa maestría de relaciones internacionales de dicha alta casa de estudios.

En la Universidad Católica de Salta, la Cátedra Libre del Sahara, de la mano de la Lic Luz Marina Mateo, se llevó a cabo el taller “Sáhara Occidental: 40 años de descolonización inconclusa. Muros, minas y víctimas”. En ese dicho año, la Cátedra estuvo presente en el Congreso del Consejo Federal de Estudios Internacionales, entidad que goza importante reconocimiento en la Argentina.

En apoyo la causa saharaui, la Cátedra participó en la Conferencia de solidaridad internacional con el pueblo saharaui, más conocido como EUCOCO.

(…)

Foto: Luz Marina con Carlos Cristóbal en la manifestación de la EUCOCO en Madrid – THE OBSERVER

SEGUIR LEYENDO en: Diez años de la Cátedra Libre de Estudios del Sahara Occidental – El Minuto