Diez días de grandes protestas en el Sáhara Occidental. De un extremo a otro: de Birlehlu a El Guerguerat

Diez días de grandes protestas en el Sáhara Occidental. De un extremo a otro: de Birlehlu a El Guerguerat

El Guerguerat, 30 Octubre de 2020. – (ECSAHARAUI) 

Por Lehbib Abdelhay y Salem Mohamed /ECS 

Por décimo día consecutivo las protestas, el cierra de las brechas ilegales en el muro militar marroquí y la ira de los saharauis sacuden al Sáhara Occidental. 

De un extremo a otro: de Birlehlu en el extremo norte del territorio a El Guerguerat en el extremo sureste, de Mheiris a Agüenit e, incluso, las cuatro brecha en el muro utilizadas por la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.

Las manifestaciones, que comenzaron inicialmente en El Guerguerat contra el estancamiento en el Proceso de Paz en el Sáhara, se han extendido por más de 10  localidades liberadas a lo largo de todo el muro de la vergüenza de 2.700 kilómetros construido en el territorio. 

A lo largo de diez días, las marchas en protesta por la ocupación, el inmovilismo, las violaciones de los DD.HH en el Sáhara Occidental ocupado y la pasividad de la comunidad internacional, han continuado tornándose en enfrentamientos a soldados marroquíes en las inmediaciones del muro, cierre de la brecha ilegal en El Guerguerat y concentraciones en cuatro puntos del muro marroquí que divide el pueblo saharaui.

 

Soldados marroquíes armados se enfrentaron a los manifestantes saharauis en las inmediaciones del muro, en las localidades liberadas de Agüenit y Mijek.

En el marco de estas manifestaciones organizadas por la sociedad civil saharaui, se han concentrado ayer, en las inmediaciones del muro, en las localidades liberadas de Agüenit y Mijek, decenas de activistas saharauis contra la ocupación marroquí. Según se aprecia en las imágenes difundidas, soldados marroquíes armados se enfrentaron a los manifestantes saharauis en presencia de la MINURSO.
Los saharauis lanzan un ultimátum a Marruecos y a la ONU.

Desde hace varios dias se llevando una gran protesta popular que la sociedad civil saharaui esta organizando y que se materializó en una acampada en la zona conocida como El Guerguerat, en esta zona se encuentra la brecha ilegal abierta por la ocupación marroquí y por la cual pasan miles de vehículos a diario con mercancía para vender en todo africa, ademas de ser uno de los principales puntos desde los cuales las mafias trafican con las drogas procedentes de Marruecos y las mueven por todo el continente.

Hoy, los saharauis quieren decir decir basta, se lo dicen a Marruecos que lleva invadiendo el territorio saharaui mas de 45 años, se lo dicen a la ONU que lleva tratando este conflicto con una pasividad y casi lealtad al reino marroquí, VERGONZOSA, se lo dicen a las potencias que apoyan a Marruecos en su ocupación al Sáhara Occidental, y tumben se lo dicen a todos aquellos que junto a Marruecos explotan los recursos naturales del Sahara Occidental.

 

Según las informaciones que nos llegan desde los campamentos de refugiados saharauis, hasta hoy en día caravanas de activistas, ciudadanos y personalidades publicas saharauis, salen en dirección a las zonas liberadas del Sáhara Occidental para seguir con esa protesta.

Esta protesta está apoyada y acompañada con decenas de ciudadanos saharauis que residen habitualmente en las zonas liberadas del Sáhara Occidental y no se descarta que también se unan más saharauis desde otras partes.

De momento todo apunta a que el Guerguerat es el destino final donde activistas plantaron su campamento base y materializaron su protesta con el objetivo de cerrar por completo esta brecha ilegal y lanzar un claro mensaje a Marruecos y a la Comunidad Internacional, y el mensaje es el mismo, el de siempre, el que se lleva repitiendo mas de cuatro décadas: Los saharauis no renunciarán ni a su tierra ni a sus legítimos derechos de extender su soberanía sobre todos su territorios.
 
Nuestras fuentes, que forman parte de esta caravana, aseguran que irán protestando y cerrando de forma temporal todas las brechas ilegales abiertas por Marruecos a lo largo del muro de la vergüenza que divide el Sáhara Occidental, y que su protesta culminará finalmente en la zona de El Guerguerat, aseguran también que el objetivo de esta caravana es mostrar su apoyo y hermanamiento con las tropas del ejercito nacional saharaui presentes en la zona, una de sus paradas mas importantes, según su programa, será en la séptima región militar saharaui. 

 

Recordar que el presidente de la República Saharaui aseguró en unas declaraciones a la televisión argelina, que cualquier atentado de las fuerzas de ocupación marroquíes contra civiles saharauis en la zona de El Guergarat, será considerado una declaración de guerra. El presidente saharaui también recordó que las tropas del ejercito nacional saharaui estan mas que preparadas y en entera disposición para iniciar cualquier acto militar que sea requerido para defender la integridad de los civiles saharauis.

Entre idas y venidas lo que esta claro, es que la paciencia de los saharauis se está agotando y ya sea en El Guerguerat hoy, o mañana en cualquier otra parte, los saharauis acabarán explotando si la ONU no toma cartas en el asunto.

Origen: Diez días de grandes protestas en el Sáhara Occidental. De un extremo a otro: de Birlehlu a El Guerguerat.