Diputación de Álava renueva su firme apoyo a la resistencia y justa lucha del pueblo saharaui | Sahara Press Service

Diputación de Álava renueva su firme apoyo a la resistencia y justa lucha del pueblo saharaui | Sahara Press Service

Vitoria-Gasteiz (País Vasco), 20 de noviembre de 2019 (SPS)-  El diputado general de la Diputación Forma de Álava, Ramiro Gonzalez, ha reiterado el firme apoyo de la entidad vasco a la lucha del pueblo saharaui y renovado la plena colaboración en el ámbito político y humanitario hasta que se llegue a una solución definitiva al proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Durante la recepción a la amplia delegación saharaui, encabezada por el Primer Ministro , Mohamed Luali Akeik, el diputado general ha mostrado especial interés por la actual situación del pueblo saharaui y los avances políticos liderados por la comunidad internacional. Ramiro Gonzalez también recibió una detalla exposición sobre la situación en los campamentos de refugiados o la grave situación que vive la población civil saharaui en las zonas ocupadas por Marruecos.

acabamos de recibir a una delegación de la República Árabe Saharaui Democrática con motivo de la Conferencia Europea de apoyo al Pueblo Saharaui que se celebra en Vitoria Aprovechamos el momento para reiterar nuestra firme voluntad y compromiso de seguir apoyando esta causa”, señalaba el responsable vasco.

Por su parte, el Primer Ministro saharaui aprovechó la ocasión para agradecer a las atrocidades locales su apoyo y el firme posicionamiento de la diputación por el cumplimiento de la legalidad internacional. Mohamed Luali Akeik ha resaltado lo solidaridad internacional como elemento clave para ejercer presiones y permitir al pueblo saharaui ejercer su libre derecho a la autodeterminación e independencia.

Abordando la situación actual, Mohamed Luali Akeik expuso los actuales fracasos de la ONU en el Sahara Occidental y los riesgos a los que se enfrenta el proceso de paz al no ofrecer una solución definitiva y pacifica. “Para el Frente Polisario se hace difícil seguir convenciendo a las nuevas generaciones saharaui sobre la viabilidad de un proceso que ya se ve agotado”, añadir el responsable saharaui.

Para finalizar, el Mohamed Luali Akeik compartió con los presentes las persepectivas  del próximo congreso del Frente Polisario y los retos a los que se enfrenta el pueblo saharaui para seguir fortaleciendo su resistencia y las justas reivindicaciones por su autodeterminación e independencia.

Junto al primer ministro, ha estado presentes el Ministro de Cooperacion , Bulahi Sid; la delegada del Frente Polisario para España, Jira Bulahi Bad; el delegado del Frente Polisario para el Pais Vasco, Abdulah Arabi; la miembro del Parlamento Africano Suelma Beiruk y Sultana Jaya, activista de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Mientras que el  diputado general de la Diputación Forma de Álava, Ramiro Gonzalez, estuvo acompañado por el presidente de las Junta Generales, Pedro Elosegui; el alcalde de a ciudad de Vitoria-Gasteiz,Gorka Urtaran, la diputada de Bienestar Social, Pilar Garcia de Salazar; la directora de Igualdad y DDHH en la diputación, Nerea Melgosa, y la concejala de Política Social del ayuntamiento de Vitoria, Jon Armentia.

Origen: Diputación de Álava renueva su firme apoyo a la resistencia y justa lucha del pueblo saharaui | Sahara Press Service