Director de AECID y delegado saharaui en España repasan la situación actual en el Sahara Occidental y acuerdan “incremento apoyo en cuestiones sociales al pueblo saharaui” | Sahara Press Service

Director de AECID y delegado saharaui en España repasan la situación actual en el Sahara Occidental y acuerdan “incremento apoyo en cuestiones sociales al pueblo saharaui” | Sahara Press Service
 

Madrid (España), 24 de noviembre de 2020 (SPS)-  El director de la Agencia Española  de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Magdy Martínez Solimán, se ha reunido hoy en la sede de la agencia con el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, con el fin de abordar el actual y complejo escenario en la región y la situación de exilio en la que vive el pueblo saharaui desde 1975, fecha en la que se establecieron  los campamentos de refugiados en el sur-oeste  de Argelia para huir de la ilegal ocupación marroquí al territorio del Sahara Occidental.

Durante la reunión, primera desde que Martínez Solimán tomase el cargo al frente de AECID, las partes han intercambiado sobre los apresurados acontecimientos en el Sahara Occidental a raíz de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en la zona de Guerguerat  y el ataque contra civiles saharauis.  Otros temas son los relacionados con el apoyo a los campamentos de refugiados y proyectos impulsados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población, con especial énfasis en las áreas de Salud Pública y Educación.

Calificando esta reunión de “cordial”, Magdy Martínez Solimán ha resaltado el rol de España como “primer donante del mundo al pueblo saharaui y ha renovado el compromiso para impulsar un “desarrollo sostenible” con el “incremento del apoyo en cuestiones sociales al pueblo saharaui para 2021”.

En el ámbito político, el directo de AECID  “reitera el mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de España para que se retome el proceso negociador y se avance hacia una solución política” en el  proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Por su parte, el diplomático saharaui aprovechó la ocasión para manifestar la postura del Frente Polisario ante la agresión del ocupante marroquí y la falta de iniciativas claras y concretas por parte de la comunidad internacional para poner fin al proceso de descolonización de un territorio aun vinculado legalmente con España. Arabi ha señalado que la situación que hoy vive el pueblo saharaui no es más que una suma de acontecimientos que han demostrado  que Marruecos  no está en posición de respetar la legalidad internacional  y cumplir los acuerdos alcanzados entre las partes en 1991.

Asimismo, el delegado saharaui ha reconocido el constante apoyo y acompañamiento al pueblo saharaui en el exilio. También  ha requerido que España debe pasar de un enfoque humanitario  a una posición política acorde a la legalidad internacional  y el sentir de una sociedad civil comprometida con la justicia y la verdad.

Para finalizar, las partes han “acordado reunirse con las ONGD españolas que trabajan” con el pueblo saharaui para marcar y definir prioridades en los campamentos de refugiados.

Origen: Director de AECID y delegado saharaui en España repasan la situación actual en el Sahara Occidental y acuerdan “incremento apoyo en cuestiones sociales al pueblo saharaui” | Sahara Press Service