Dirigente mauritano: no se puede seducir a Mauritania hacia la posición marroquí respecto a la cuestión saharaui | El Portal Diplomático

Home Actualidad Dirigente mauritano: no se puede seducir a Mauritania hacia la posición marroquí respecto a la cuestión saharaui | El Portal Diplomático
Dirigente mauritano: no se puede seducir a Mauritania hacia la posición marroquí respecto a la cuestión saharaui | El Portal Diplomático
 
 
El dirigente del partido político que gobierna en Mauritania actualmente, la Unión por la República, Ahmedou Abdelmalek, reiteró que su país “reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y que ambos países cuentan con estrechas relaciones, por lo que no se puede seducir (a Mauritania) hacia la posición marroquí respecto a la cuestión saharaui”.
 
De esta manera, el dirigente mauritano condenó la intervención marroquí en la zona de separación con Mauritania, acusando al ejército marroquí de haber confiscado las propiedades de ciudadanos mauritanos en la zona de Gargarat.
 
El representante de la Unión por la República en Francia, Ahmedou Abdelmalek, especificó en su entrevista con France 24, que “el ejército marroquí cometió una provocación contra Mauritania, por su intromisión en una zona auspiciada por Naciones Unidas”.

En este sentido, el político mauritano desmintió las alegaciones de Marruecos que justifica su intervención militar por la necesidad de “despejar la zona de las actividades criminales”, al afirmar que “Naciones Unidas es la única entidad con la facultad de controlar la zona”, mientras concreta que “Mauritania es un país más seguro que Marruecos”.

“Naciones Unidas enviará una comisión técnica para averiguar lo cometido por el ejército marroquí”, afirmó Abdelmalek.

En cuanto a la repercusión inmediata de la intervención militar marroquí, el dirigente mauritano revela que “los soldados marroquíes han robado los 600 vehículos que estaban en la zona”.

Respecto a las relaciones con Argelia, Ahmedou Abdelmalek, sostiene que “los lazos entre ambos países son estrechos, estratégicos y profundos”.

Por otro lado, en un análisis publicado por el experto en asuntos africanos y magrebíes, Ismael Ould Shej Sidía, se llega a la conclusión de que los recientes movimiento de Marruecos en la zona de Gargarat es una amenaza para la seguridad nacional de Mauritania.

Además, el experto mauritano reitera que “(la brecha ilegal) en Gargarat acabó con los puertos de Nouakchott y Nouadibú, de una forma u otra, y aniquiló a la recién naciente agricultura mauritana”.

En cuanto al supuesto daño que sufrieron los mercados mauritanos por el cierre de la brecha ilegal, Ould Shej Sidía detalla que “el grueso de los camiones que cruzan por (la brecha ilegal de) Gargarat no van a Mauritania sino que se destinan a los países del vecindario”, lo que indica que, continúa el experto, “Mauritania no está afectada”.

Para el analista, “la posición oficial de Mauritania de lo sucedido, sino lo toma con determinación, estaríamos ante una amenaza para la seguridad nacional mauritana”.

Origen: Dirigente mauritano: no se puede seducir a Mauritania hacia la posición marroquí respecto a la cuestión saharaui | El Portal Diplomático