Dirigentes políticos reclaman autodeterminación para el Sáhara en el 50º aniversario de la RASD, según informa Contramutis

Dirigentes políticos reclaman autodeterminación para el Sáhara en el 50º aniversario de la RASD, según informa Contramutis

“Ione Belarra recrimina al gobierno del PSOE haber entregado al pueblo saharaui a sus verdugos”. Con este titular, Contramutis recoge las reacciones políticas producidas con motivo del 50º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), una jornada que ha vuelto a situar la cuestión del Sáhara Occidental en el centro del debate público en España.

Entre las declaraciones destacadas, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reprochó al Ejecutivo del PSOE el respaldo expresado en 2022 al plan de autonomía marroquí. Subrayó que el Sáhara Occidental continúa pendiente de descolonización y defendió que la legalidad internacional no puede quedar subordinada a decisiones coyunturales. Reclamó además la liberación de los presos políticos saharauis y el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados.

La información publicada por Contramutis recoge también posicionamientos desde otras formaciones políticas. Carmelo Barrio, diputado del PP en el Parlamento Vasco, afirmó que la causa de la libertad y la autodeterminación del pueblo saharaui “siempre estará presente”, mientras que Muriel Larrea Laso, presidenta del PP de Guipúzcoa, instó a la comunidad internacional a actuar con determinación. En la fachada del Ayuntamiento de San Sebastián ondeó la bandera saharaui durante la conmemoración.

En Madrid, el acto organizado por el Frente Polisario en el Círculo de Bellas Artes reunió a representantes políticos de distintas sensibilidades, entre ellos Enrique Santiago (Sumar–Izquierda Unida), la eurodiputada Isa Serra (Podemos), el diputado Jon Iñarritu (EH Bildu) y la diputada Tesh Sidi (Más Madrid), además de representaciones diplomáticas de Argelia, Colombia, Venezuela y Cuba.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, recordó que la proclamación de la RASD en 1976 consolidó políticamente la existencia de un pueblo que no ha renunciado a su derecho innegociable a la autodeterminación e independencia. En declaraciones a Europa Press, lamentó que medio siglo después la descolonización del Sáhara Occidental siga sin completarse y apeló a que España asuma su responsabilidad histórica en el proceso.

Más allá de las críticas concretas al Ejecutivo actual, el 50º aniversario ha evidenciado que la cuestión saharaui continúa generando posicionamientos políticos en España y mantiene abierto el debate sobre el cumplimiento efectivo del derecho internacional.

Source: Ione Belarra recrimina al gobierno del PSOE haber entregado al pueblo saharaui a sus verdugos | Contramutis


Descubre más desde No te olvides del Sahara Occidental

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.