Discurso íntegro del presidente Brahim Gali | Sáhara Occidental

Home Actualidad Discurso íntegro del presidente Brahim Gali | Sáhara Occidental
Discurso íntegro del presidente Brahim Gali | Sáhara Occidental
 
 
ECSAHARAUI 
 
Caracas (ECS).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, se encuentra actualmente en Venezuela para una visita oficial por invitación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Ayer, martes, fue recibido por Maduro donde los dos mandatarios pronunciaron sus respectivos discursos. A continuación reproducimos la palabra del mandatario saharaui durante la recepción oficial en Miraflores.
 
Excelentísimo hermano Presidente Nicolás Maduro,
 
Distinguidos asistentes.
 
Es un gran honor para mí y mi delegación, en representación del pueblo y gobierno saharauis, estar aquí, en la tierra de la heroica y solidaria República Bolivariana de Venezuela.
 
Esta visita de Estado que hoy finalizo, Estimado hermano Presidente, goza de un valor añadido, al coincidir con nuestra mutua celebración de 40 años de relaciones diplomáticas entre nuestras dos naciones hermanas.
 
Una relación que ha venido consolidándose con el tiempo y que ha conocido momentos especiales, pero que, permítame recordarlo hoy aquí, adquiere su cumbre más sublime, con la inequívoca expresión del Comandante Presidente Hugo Chávez, de que “la causa saharaui es, causa bolivariana. Es causa del pueblo venezolano”.
 
Todas y todos los saharauis estamos profundamente orgullosos de pertenecer a tan noble y prestigiosa tradición de lucha anticolonial por la dignidad de nuestros pueblos, por la anhelada libertad y definitiva independencia que, como en áfrica, encuentra en la Patria Grande de América Latina y el Caribe, su más indeleble expresión de compromiso con los principios. Venezuela y la República Saharaui hemos sido leales a dichos principios.
 
Otro momento histórico clave, estimado Hermano Presidente, es el que vivimos en estos instantes; lo que nuestros pueblos están tejiendo a partir de hoy, consolidando estas relaciones con esta fructífera Visita de Estado, de la que estamos altamente honrados, no sólo por los importantes acuerdos firmados entre nuestros gobiernos sino, insisto, por la firmeza y el empeño mostrados por Venezuela, expresados claramente por Su Excelencia, de intensificar la solidaridad y el apoyo a la justa causa del pueblo saharaui. Una posición de principio acorde a los valores que defiende Venezuela y coherentes con la legalidad internacional.
 
Excelencia,
 
Para el gobierno y el pueblo saharaui, Venezuela es un ejemplo de lucha, de firmeza y determinación en la defensa de los valores y los principios. Estamos completamente seguros de que el proyecto de emancipación y transformación que Usted lidera hoy para su Nación, no puede atestiguar un final distinto a la victoria, porque está arraigado en la voluntad de un pueblo unido y consciente, que proyecta su futuro en la inspiración del prócer de la libertad e independencia, Simón Bolívar y en el legado revolucionario de lucha y honestidad del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías. A ambos, quiero rendir hoy aquí un merecido tributo por su memoria y su ejemplo.
 
El Frente POLISARIO, único y legítimo representante del pueblo saharaui, celebra su 50 aniversario de creación, más firme, más unido y más confiado que nunca, en la vitoria final. Porque nada ni nadie, puede anteponerse a la voluntad de un pueblo en lucha, cuando está plenamente determinado a ganar la batalla de la libertad.
 
En la República Saharaui, nos mantendremos abiertos a la solución pacífica, política y dialogada, pero continuaremos resistiendo, por todos los medios legítimos, al anacronismo de los hechos consumados que pretenden perpetuar la ocupación militar e ilegal del Reino de Marruecos a importantes partes de nuestro territorio. Nuestra soberanía y el inalienable derecho a la autodeterminación e independencia de nuestro pueblo, son innegociables.
 
Señor Presidente
 
Saludamos por la ocasión el rol de vanguardia que, desde Venezuela, se libra por la paz y la justicia a favor de los pueblos de la región y el mundo. Nos dirigimos en esta ocasión a todos nuestros aliados, hermanos y amigos de todo el mundo, con un mensaje de agradecimiento, de compromiso, de solidaridad y de seguir juntos, en nuestra lucha común. En este propósito, reitero nuestro rotundo rechazo a todas las medidas coercitivas, extraterritoriales y de bloqueo, que intentan lesionar la soberanía y la autodeterminación del pueblo de Venezuela.
 
Quiero reiterarle finalmente, estimado hermano Presidente, nuestro sincero agradecimiento a su Excelencia, a su Gobierno y al heroico pueblo venezolano, por su distinguida invitación y por la tan calurosa acogida y generosa hospitalidad, así como por la sólida y firme posición de principios, en apoyo y solidaridad con la causa mi pueblo. Nos hemos sentido y nos sentimos en casa.
 
Nuestra presencia en este honorable salón Ayacucho y que simboliza la última y gran batalla conjunta de los ejércitos libertadores, que selló la independencia continental del dominio colonial, nos llena de emoción, nos emplaza y nos compromete con la victoria.
 
Para concluir y en el décimo aniversario de la Siembra del Comandante y Presidente Hugo Chávez, quiero evocar su pensamiento de inspiración y sus palabras de aliento, al convocarnos a todos, y cito: “Aquí no se rinde nadie. Aquí, no se cansa nadie. Rendirse es traición. Cansarse, es falta de conciencia. El que se cansa de una lucha, es que no tiene conciencia, por más dificultades que haya en el camino ̈.
 
Muchísimas gracias.
 

Origen: Discurso íntegro del presidente Brahim Gali | Sáhara Occidental