Doce años pidiendo justicia por el asesinato de Said Dambar | Contramutis

Doce años pidiendo justicia por el asesinato de Said Dambar | Contramutis

  • El joven Said Dambar fue asesinado en El Aaiún por la policía marroquí, que se negó a que se le hiciese la autopsia.
  • La familia hace un homenaje a Said el día 22 de cada mes desde 2010 para exigir justicia y conocer donde fue enterrado.

 

Cristina Martínez Benítez de Lugo.-

Desde el día 19 de diciembre, diversos coches de la policía marroquí bloquean el paso en la calle de la familia Dambar, en El Aaiún ocupado. Cinco días después, siguen allí. Policías de paisano están apostados a lo largo de la acera. En otras ocasiones han entrado en acción tirando piedras contra la casa de los Dambar, golpeando a cualquiera que se quisiera acercar, penetrando en la vivienda y atropellando a los presentes con golpes indiscriminados, también a los viejos.

Esta vez, se han centrado más en el bloqueo y casi nadie se ha podido acercar. Una saharauía consiguió llegar en taxi hasta la puerta de la casa. Los policías se la llevaron a una calle adyacente para no ser grabados, y le pegaron una paliza.

A pesar de las ausencias, la familia ha formalizado su homenaje leyendo un comunicado dentro de la casa, con una gran pancarta de Said Dambar al fondo.

 

Cada día 22 se conmemora el aniversario de la muerte de Said Dambar, el saharaui asesinado a quemarropa el 22 de noviembre de 2010 por la policía marroquí cuando volvía de ver el partido de fútbol entre el Barcelona y el Atlético de Bilbao en un ciber. Tenía 26 años. Era de noche, y las calles estaban desiertas porque todos se andaban escondiendo de las fuerzas de ocupación y de los colonos, desbocados tras los sucesos de Gdeim Izik. Gdeim Izik, el campamento de protesta saharaui que se mantuvo un mes y que fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre de 2010 por las fuerzas marroquíes que ocupan el Sáhara Occidental.

(…)

Origen: Doce años pidiendo justicia por el asesinato de Said Dambar | Contramutis