Dolor y esperanza, la vida cotidiana de los refugiados saharauis – Por Fernando Íñiguez para Globalter

Home Actualidad Dolor y esperanza, la vida cotidiana de los refugiados saharauis – Por Fernando Íñiguez para Globalter
Dolor y esperanza, la vida cotidiana de los refugiados saharauis – Por Fernando Íñiguez para Globalter

 

FERNANDO ÍÑIGUEZ para Globalter-Otro Mundo es posible

Podría parecer el decorado de la última película apocalíptica, o la escenificación de una distopía, y en realidad no es uno de los peores lugares del mundo. Seguramente en Sudán, Yemen, Mali y en las fronteras de Ucrania con Rusia estén mucho peor, sorteando bombas y hambrunas, lo que no desea vivir ningún ser humano.

Los campamentos de población refugiada saharaui se levantan en uno de los parajes más inhóspitos del planeta, un lugar yermo, pedregoso, al sol inclemente y abrasado por las altas temperaturas durante casi todo el año y que el internacional actor español, Javier Bardem, calificó como “la antesala del infierno” cuando lo visitó en 2008.

La maldición en forma de no deseo del islam lo dice, “que Alá no te envíe a la hamada”. Y es en la hamada argelina, próximo a la ciudad de Tinduf, al suroeste del vasto país del Magreb, donde desde 1975 vive cerca de un cuarto de millón de personas sin patria, sin suerte ni beneficio y a los que se les ha negado el derecho a elegir su destino.

(…)

SEGUIR LEYENDO en el original: Dolor y esperanza, la vida cotidiana de los refugiados saharauis – globalter