Ebbaba Hameida, primera mujer saharaui en doctorarse en Ciencias de la Información de la UCM

Home Actualidad Ebbaba Hameida, primera mujer saharaui en doctorarse en Ciencias de la Información de la UCM
Ebbaba Hameida, primera mujer saharaui en doctorarse en Ciencias de la Información de la UCM

Noticias – Facultad de Ciencias de la Información

Su tesis del programa de Periodismo reconocida con un sobresaliente cum laude

El pasado jueves 1 de diciembre Ebbaba Hameida, periodista y doctoranda en la Facultad, defendía su tesis “La autonomía como forma de supervivencia de las mujeres en los países musulmanes ante los conflictos: identidad y visibilidad mediática”; convirtiéndose así en la primera mujer saharaui Doctora Cum Laude en Periodismo. La tesis fue dirigida por el profesor de Teoría de la Información Joaquín Aguirre Romero, del departamento de Periodismo y Nuevos Medios.

Nacida en 1992 en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en Argelia, Ebbaba emigró a Roma a los cinco años por motivos de salud. Tras nueve años decidió regresar a los campamentos para no renunciar a sus raíces, pero dadas las condiciones, emigró de nuevo instalándose esta vez en nuestro país, en concreto en Don Benito, Badajoz.

Ebbaba Hameida se matriculó en el grado en Periodismo en la Facultad graduándose en 2015, y ella misma ha contado que optó por estudiar periodismo porque “la radio ha sido históricamente en los campamentos de refugiados de Tinduf el principal elemento de conexión con el exterior y un medio cercano para dar a conocer la situación del pueblo saharaui”.

Ebbaba lleva cinco años trabajando en RTVE y RNE, colaborando con los programas informativos Objetivo Igualdad y Cámara Abierta y en la web de RTVE Noticias. Ha ejercido también como freelance con piezas para otros medios como El País y forma parte de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras España.

El trabajo de Ebbaba Hameida ha sido reconocido con diversos premios en el ámbito nacional. Fue galardonada en los Premios INJUVE de Periodismo y Comunicación 2021 en la categoría de Periodismo Digital por su colección de artículos “En la ruta canaria” de RTVE por el fomento, la defensa y la difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad. En diciembre del mismo año ganó el Premio Desalambre a la mejor crónica/reportaje por “El dolor de Fátima” de RTVE, donde reflejó la desgarradora realidad de una madre que espera noticias de su hijo desaparecido en su intento de atravesar el Mediterráneo.

En junio de 2022 recogió el Premio Especial de Dircom en reconocimiento a los corresponsales de guerra por su trabajo valiente y necesario ante la inestabilidad del escenario geopolítico por la guerra de Ucrania. Además, en noviembre de 2022 ganó el premio Paco Rabal de periodismo cultural de la Fundación AISGE en la categoría Joven Promesa por su “mirada diferente” en el reportaje “Salvar el legado cultural ruso en Ucrania: El arte debe quedar al margen de la guerra”.

Facultad de Ciencias de la Información