ECOWAS propina un duro golpe a Marruecos | El Portal Diplomático

ECOWAS propina un duro golpe a Marruecos | El Portal Diplomático

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus iniciales en inglés), dio un duro revés a Marruecos al declinar sus intentos de pertenencia a la Organización, alegando que “la posición de Marruecos respecto ciertas temáticas en el continente, en referencia a la cuestión del Sahara Occidental, no son compatibles con la política del bloque.

Según fuentes periodísticas cercanas al ECOWAS, el bloque regional concluyó todos los debates sobre la posible membresía de Marruecos con el recordatorio de que la política del reino en África no es compatible con la de la Organización.

“Este asunto no va a ser debatido otra vez”, dijo el presidente del ECOWAS, en referencia a la solicitud de Marruecos de formar parte de la Organización.

Expertos consultados por este medio afirman que Marruecos procura formar parte del ECOWAS por dos motivos. En primer lugar, las cuestiones políticas como los intentos de que dichos países congelen sus relaciones diplomáticas con la RASD, así como fomentar la creación de un bloque regional que pueda competir contra los países del SADC, conocidos por su acérrima defensa de los derechos del pueblo saharaui.

El segundo motiva que empuja a Marruecos hacia el ECOWAS es el económico. Es decir, la apertura de nuevos mercados a los que comercializar los recursos naturales expoliados ilegalmente, particularmente, después de los reveses que está sufriendo Marruecos en Europa, Australia, Nueva Zelanda y otras partes del mundo.

Se destaca que Marruecos había solicitado la pertenencia al ECOWAS en 2017, después de una gira del Mohamed VI por los países de la África occidental.

La Organización del ECOWAS está compuesta por 15 países africanos ubicados en la parte occidental del continente.

El ECOWAS se fundo en Nigeria en 1975, para crear un bloque económico capaz de promover el desarrollo y la seguridad en sus países.

Fuentes: AFRICAGATENEWS y El Portal Diplomático.

The post ECOWAS propina un duro golpe a Marruecos appeared first on El Portal Diplomatico.

Origen: ECOWAS propina un duro golpe a Marruecos | El Portal Diplomático