ECS: El desconocimiento acerca del supuesto «inminente riesgo de atentado» en los campamentos saharauis declarado por el gobierno socialista español alcanza también a Estados Unidos

Home Actualidad ECS: El desconocimiento acerca del supuesto «inminente riesgo de atentado» en los campamentos saharauis declarado por el gobierno socialista español alcanza también a Estados Unidos
ECS: El desconocimiento acerca del supuesto «inminente riesgo de atentado» en los campamentos saharauis declarado por el gobierno socialista español alcanza también a Estados Unidos

Tanto el gobierno saharaui como el gobierno argelino y las Naciones Unidas, que tienen presencia aquí (territorios liberados y campamentos saharauis), no tienen constancia ninguna de este riesgo» de la advertencia de inminente atentados terroristas en los campamentos de refugiados saharauis lanzada este miércoles por el ministro de Asuntos Exteroires español, Josep Borrell.

Tampoco tenía constancia de dicho peligro el máximo responsable de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso), el canadiense Colin Stewart, según reconoció éste en la tarde de este jueves en el curso de la reunión de seguridad mantenida con las ONG que operan en la zona. Según dicha fuente, Stewart les comunicó que «se habían pedido explicaciones a la misión española ante las Naciones Unidas en Nueva York».

El desconocimiento acerca del inminente riesgo de atentado alcanza también a Estados Unidos. La embajada del país norteamericano en Argel ha informado en la mañana de este viernes a sus cooperantes que carecen de información al respecto y que en consecuencia desarrollen su trabajo «con normalidad», respetando los protocolos de Naciones Unidas como responsable de seguridad de los cooperantes extranjeros en los campamentos.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha afirmado que la alerta lanzada por su ministerio procede de una información de fuentes confidenciales desde Malí: «que no se puede dar como algo absolutamente cierto» pero que en otras ocasiones ha permitido saber «que iban a producirse atentados y gracias a esta información los atentados no tuvieron lugar», dijo el jefe de la diplomacia española.

Defensa de España también avisó del riesgo de atentados contra ciudadanos españoles en campamentos saharauis

Por su parte, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) acusa al gobierno español de dejarse embaucar por Marruecos y lanzar una alerta de seguridad «injustificada» sobre el presunto riesgo de un atentado de corte yihadista contra ciudadanos españoles en los campos de refugiados saharauis de Tinduf.

En un comunicado, muestran su «profundo pesar y sorpresa» por esta declaración de no visitar los campamentos de refugiados saharauis: «No está justificada, excepto si hay razones políticas u objetivos que son el resultado de la sorprendente complicidad. No solo se dirige contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de esos refugiados».

Como para desanimar la concurrencia de visitantes, el anuncio de Borrell, se hace justo cuando el Polisario ha anunciado que su XV Congreso tendrá lugar, en la zona liberada de Tifariti, congreso al que suelen asistir muchas delegaciones extranjeras.

Normalidad en los campamentos saharauis.

Las ONGs y las delegaciones extranjeras presentes en la zona continúan su actividad normal en el terreno, siguiendo sus protocolos de seguridad y en coordinación con los responsables de seguridad de Naciones Unidas en los campamentos saharauis, con los que están en contacto continuo y que siguen indicando que no hay ninguna alteración de los protocolos habituales de seguridad, según se aprecia en un vídeo difundido por la asociación de Sevilla de Apoyo al Pueblo Saharaui. Las autoridades saharauis incrementarán la seguridad para tranquilizar a las familias que tienen previsto llegar a la zona en los próximos días.

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Sr. Mohamed Salem Uld Salek, ha subrayado en nombre del Frente Polisario y el Gobierno de la RASD lo siguiente:
1- La amenaza terrorista es igual tanto en Madrid que en los campamentos de refugiados saharauis. «El terrorismo hoy por hoy en el mundo puede atacar en cualquier momento y en cualquier lugar».2- El anuncio en este momento es muy cómplice y extraño por la sencilla razón que los españoles han dado por inminente y que tienen datos e informaciones de servicios extranjeros sobre el riesgo de un ataque terrorista en la zona; «Tanto el gobierno saharaui como el gobierno argelino y las Naciones Unidas, que tienen presencia aquí (territorios liberados y campamentos saharauis), no tienen constancia ninguna de este riesgo».

«Queremos condenar de la manera más firme el «momentum»,  y la declaración de complicidad con el agresor marroquí para alertar a los cooperantes y a las familias españolas que pueden visitar a sus amigos y amigas saharauis en este momento, es preciso y que esta declaración inanmistosa y agresiva contra el pueblo saharaui, se hace también antes del decimoquinto congreso del Frente Polisario.

Origen ECSaharaui.com: EE.UU se pronuncia sobre las declaraciones de Josep Borrell.