? El redactor del texto, EEUU, mantiene la presión para una solución pacífica al problema el Sáhara Occidental.
? El Grupo denominado «Amigos del Sáhara Occidental» formado por Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, España y Rusia, se reunirá este lunes 19 de octubre en Nueva York, para discutir el proyecto de resolución presentado hoy por los EE.UU., que se someterá a votación el próximo el 28 de octubre.
? El borrador pide una prórroga de un año hasta el 31 de octubre de 2021. Y alienta a las partes a seguir en el proceso político.
? Ninguna alusión sobre los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19 en el territorio donde opera la MINURSO.
Nueva York, 17 Octubre de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Lehbib Abdelhay/ECS
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto una reunión el próximo lunes sobre la propuesta de Estados Unidos sobre la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.
El borrador de resolución presentado hoy por EE.UU al «Grupo de Amigos del Sáhara Occidental», que este medio tiene acceso exclusivo, pide una prórroga del mandato de la misión hasta el 31 de actubre de 2021.
El texto, amplía el mandato de la MINURSO por otro año y «se centra en la necesidad urgente de que las partes deben seguir en el proceso actual dirigido por el las Naciones Unidas para llegar a una solución justa «realista, práctica y creíble» para el conflicto en el Sáhara Occidental.
La propuesta de los Estados Unidos se hace hincapié también de que cualquier solución al problema, debe ser basada en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
A lo largo de la próxima semana, expertos de los quince miembros del Consejo de Seguridad mantendrán reuniones para tratar de consensuar una resolución final, que sería votada el 28 de este mes.
«El Consejo reafirma su compromiso de ayudar a las partes a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, basada en el compromiso, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y observando el papel y las responsabilidades de las partes a este respecto», recoge el borrador que ECSAHARAUI tiene acceso.
El borrador de resolución destaca también la importancia de mejorar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados saharauis, y alenta a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a trabajar más con la comunidad internacional para desarrollar e implementar medidas independientes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo en cuenta sus obligaciones pertinentes en virtud de la ley internacional.
En este contexto, el Consejo de Seguridad pide a las partes a continuar con sus respectivos esfuerzos para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos saharauis, incluidas las libertades de expresión y asociación, acogiendo con beneplácito a este respecto, las medidas e iniciativas adoptadas por Marruecos y el papel desempeñado por el Consejo Nacional de Comisiones de Derechos Humanos que opera en Dajla y El Aaiún ocupados, y la interacción de Marruecos con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, alentando firmemente la mejora de la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), incluso mediante la facilitación de visitas a la región.
El Consejo de Seguridad, según el borrador, pide al Secretario General que informe periódicamente al Consejo de Seguridad, y en cualquier momento que considere apropiado durante el período del mandato, que incluya dentro de los tres meses posteriores a la renovación de este mandato y nuevamente antes de su expiración, el estado y el progreso de las negociaciones bajo sus auspicios, sobre la implementación de esta resolución, los desafíos a las operaciones de la MINURSO.
Tras examinar el informe del Secretario General del pasado 02 de octubre de 2020, la resolución estadounidense decide (en 17 puntos):
– Prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2021.
– Destacar la necesidad de lograr una solución política realista, viable y duradera para la cuestión del Sáhara Occidental basada en el compromiso y la importancia de alinear el enfoque estratégico de la MINURSO y orientar los recursos de las Naciones Unidas para este fin.
– Expresar su pleno apoyo a los esfuerzos, en curso, del Secretario General y para sostener el proceso de las negociaciones para lograr una solución al conflicto del Sáhara Occidental.
– Reafirma la necesidad de respetar plenamente los acuerdos militares alcanzados con la MINURSO con respecto al alto el fuego y pide a las partes que se adhieran plenamente a esos acuerdos, cumplan sus compromisos con el Enviado Personal y se abstengan de cualquier acción que pueda socavar a los esfuerzos de la ONU.
– Exhorta a las partes a que respeten sus obligaciones y garantías pertinentes y se abstengan de cualquier acción que pueda socavar las negociaciones facilitadas por la ONU o desestabilizar aún más la situación en el Sáhara Occidental.
– Exhorta a todas las partes a que cooperen plenamente con las operaciones de la MINURSO, incluida su libre interacción con todos los interlocutores, y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, el movimiento sin obstáculos y el acceso inmediato de las Naciones Unidas y el personal asociado a cumplir su mandato, de conformidad con los acuerdos existentes.