ECS: Entrevista especial a Oubbi Bucharaya, el candidato más votado del SN del Frente Polisario en el último Congreso

Home Actualidad ECS: Entrevista especial a Oubbi Bucharaya, el candidato más votado del SN del Frente Polisario en el último Congreso
El actual embajador saharaui en Francia, Oubbi Bucharaya Bachir, concedió a ECSAHARAUI.com una entrevista especial sobre la personalidad del destacado diplomático saharaui, la situación actual y el proceso de paz liderado por las Naciones Unidas. Recordamos en este sentido que Bachir ha sido el candidato más votado del Secretariado Nacional del Frente Polisario en el XV Congreso.

ENTREVISTA AL SR. OUBBI BACHIR

1- Quién es Oubbi?. Y cuando y cuáles son los motivos que te motivaron a involucrarte en la diplomacia saharaui desde joven?

Como cualquier otro joven militante en el Frente Polisario y mi involucración en diversas tareas nacionales, mi participación en el trabajo diplomático fue más un mandato que una elección. El comienzo fue a mi regreso de estudiar y unirme al Comité Saharaui para el referéndum en el verano de 1991, lo que me llevó a estar desde el principio en las profundidades del acuerdo internacional y la relación con la misión de la MINURSO que asistía a la organización del referéndum para la autodeterminación. 

 
Durante la primavera de 1997, me uní al Ministerio de Asuntos Exteriores Saharaui como director del Departamento de Asuntos Políticos e Información, cargo que ocupé hasta mi nombramiento como representante del Frente Polisario en los Países Bajos en septiembre de 2001 después un período de formación y magisterio en España y Francia. Después de mi trabajo diplomático en los Países Bajos, tuve un breve tránsito como representante del Frente Polisario en el Reino Unido, pero mi intensa carrera diplomática comenzó con mi mandato como embajador de la Republica Saharaui en Sudáfrica entre 2005 y 2008, lo cual fue una experiencia muy importante dada la oportunidad que tuve de tratar directamente con los líderes históricos del Congreso Nacional Sudafricano (ANC) y lo que aprendí directamente de ellos. Ocho años después, entre 2008 y 2016, fui embajador de la República Saharaui en Nigeria y, fue una experiencia muy intensa, diversificada y rica. 
 
Mi paso por Nigeria como Embajador, lo considero el sello distintivo de mi carrera y experiencia diplomática que me permitió actuar de acuerdo con mi verdadera comprensión del trabajo de un Embajador de estado y un movimiento de liberación al mismo tiempo. Las circunstancias me exigían un equilibrio entre el trabajo de ser representante del movimiento de liberación (Frente Polisario), que requiere contactos con sindicatos, partidos, la prensa, las organizaciones de la sociedad civil y la fundación del movimiento de solidaridad, y por otro lado, como Embajador de un estado que requería fortalecer las relaciones bilaterales con el país anfitrión y con los embajadores de otros países. Alcanzar la posición de hombre del cuerpo diplomático acreditado en Abuja, que consta de más de 120 embajadas, fue una apreciación del país anfitrión y una expresión de respeto por la causa de nuestro pueblo en la mayor parte del mundo. 

La etapa de Francia que comenzó en 2016 y sigue hasta hoy, también es importante, especialmente con respecto a los avances políticos, mediáticos y legales, a pesar de la gran diferencia en el equilibrio de poder entre nosotros y Marruecos en el contexto francés.

2- En más de una ocasión habló usted en destaque el canal de televisión francesa «France 24» sobre temas de actualidad… nos gustaría que nos dedicara unos cuantos minutos explicando la Situación Actual en el Sáhara Occidental (estancamiento actual, la batalla de los recursos naturales y el Congreso del Frente Polisario).

La situación actual en el Sáhara Occidental, ha entrado en un momento de doblez a cierto nivel, y creo que el decimoquinto congreso del Frente Polisario ha establecido importantes bloques de construcción a este respecto. Después de la declaración del 30 de octubre de 2019 y la organización del congreso en Tifariti (territorio Saharaui liberado), y el último mensaje del Presidente Saharaui al Secretario General de las Naciones Unidas, fue otro paso para encaminar el proceso de descolonización en la vía correcta y su asentamiento sobre una base sólida. Aparte de eso, los saharauis ya no están preparados para seguir persiguiendo el espejismo, y así se trasladó en el congreso a los líderes Saharauis asignándoles la tarea de llevar esta preocupación a la práctica política.

Como políticos y diplomáticos estámos obligados a gestionar la lucha de nuestro pueblo en todas sus dimensiones, especialmente en esta nueva etapa que conlleva llegar a la solución de este conflicto trabajando de una forma distinta a la que se lleva haciendo hasta el momento. Sin embargo, lo más importante es que todos entendamos que iniciar esa nueva forma de trabajo necesariamente requiere los esfuerzos concertados de todos nosotros para crear el impulso requerido en las diversas formas de lucha para hacernos entrar en el mejor escenario y antesala de una solución definitiva.

Personalmente creo que al final, el problema está relacionado con el fortalecimiento de las cartas de presión y así ganar el equilibrio de la batalla de poder con la ocupación marroquí, lo que requiere involucrarse en la nueva etapa con mucha acción y pocas palabras. En este contexto, ganar la batalla de los recursos naturales en el horizonte de la apelación presentada ante el Tribunal Europeo es una carta importante en la presión y el fortalecimiento de los elementos de poder y tenemos una gran confianza en ganarlo y, por lo tanto, influir en las relaciones de Marruecos con sus aliados Europeos y atacar la economía colonial en el Sáhara Occidental. Las distintas formas de la lucha son todas importantes, y ninguna de ellas borra la importancia de la otra.

3- Señor Bachir has liderado la lista del Secretariado Nacional en el último Congreso del Frente Polisario como el hombre más votado… ¿cual fue la principal motivación que llevó Oubbi a presentarse y ser el más votado, incluso superó a la vieja guardia?

Personalmente no me presenté , pero fui nominado por el Comité Electoral del Congreso, y por una cuestión electoral en la Secretaría del Frente Nacional, no lo considero una elección para mí como persona, sino un voto de confianza y esperanza para toda una generación. Valoro la confianza, y sé que es una gran carga y que una gran parte del éxito de la generación fundadora del frente es producir una alternativa segura y confiable para liderar el movimiento y continuar la lucha para lograr su objetivo principal que es la libertad, independencia y total soberanía del Sáhara Occidental como estado.

4- Teniendo en cuenta el escenario actual en el que se encuentra la causa saharaui… ¿sigue el Frente Polisario confiando en la solución pacífica?

Como ya mencioné anteriormente, el quinceavo Congreso del Frente Polisario fue claro a este respecto, pero agrego que el problema no está en una solución pacífica como tal, siendo un enfoque que pueda conducir a una solución justa que garantice nuestros derechos inalienables, pero puede ser en la forma en que manejamos el camino hacia esa solución dentro del contexto de la resistencia nacional saharaui. La lucha, como la orquesta sinfónica, requiere llamar la atención y los corazones, controlar el uso de las notas musicales de una manera diversificada pero coordinada. Siguiendo con la metáfora, creo que confiar el espectáculo a una sola nota durante todo el tiempo, hace que el resto de la orquesta se retire, dejando espacio solo para la monotonía. El congreso pidió la recomposición de la música de una manera que garantice la asistencia y preparación para todas las notas, incluida la lucha armada.

5- Como joven de la generación de los setenta, ¿que mensaje quiere hacer llegar Oubbi a su pueblo, especialmente a la juventud Saharaui que presiona para retornar a la lucha armada?

No hay otro mensaje que aquel que cualquier saharaui pueda abordar, y es que no tenemos otra opción que luchar y resistir. Lo que estamos tratando en este camino de lucha no está relacionado con los derechos parciales, sino más bien con el principal derecho de todos los derechos, es decir, el derecho a existir bajo el sol de este mundo. Por lo tanto, lo que está en juego es grande e importante, y se relaciona con el cumplimiento de la era de los hombres y mujeres que cayeron en esta marcha y el futuro de las generaciones venideras, algunos de los cuales todavía están en el útero, para dejarles una patria libre como todos los pueblos del mundo. Los jóvenes tienen la última palabra en este asunto, del mismo modo que este movimiento tiene una gran responsabilidad para permitir que los jóvenes desempeñen su papel pleno y sin disminución para lograr el cambio cualitativo al que todos aspiramos.

6- Por último, ¿señor Oubbi Bucharaya que cartera o Ministerio desempeñará en el próximo gobierno?

Sinceramente no lo sé, estos son los poderes exclusivos del Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Saharaui, el decidir y especificar las responsabilidades de los miembros de la dirección elegida.

Origen: Entrevista especial a Oubbi Bucharaya, el candidato más votado del SN del Frente Polisario en el último Congreso – ecsaharaui.com