ECS informa | Canceladas dos reuniones hispano-marroquíes: el presidente marroquí El Othmani y su ministro de Educación no reciben a las ministras españolas

ECS informa | Canceladas dos reuniones hispano-marroquíes: el presidente marroquí El Othmani y su ministro de Educación no reciben a las ministras españolas
 

 

ECS. Madrid. | Desde la acogida de Ghali por España, el enojo de Marruecos no ha hecho más que crecer desde que Pablo Iglesias, entonces vicepresidente, reafirmó a través de un tuit como el que hizo Trump, que la solución al conflicto saharaui es un referéndum de autodeterminación. Desde Diciembre, las relaciones hispano-marroquíes han ido enfriándose.

Ayer la ministra de Educación del gobierno español, Isabel Celáa (PSOE), planeaba reunirse con Saaid Amzazi, titular de Educación en el ejecutivo marroquí. Los medios de comunicación revelaron el calendario completo de reuniones entre las dos partes. Sin embargo, Moncloa no mencionó que la reunión se haya mantenido. Lo mismo ocurrió hoy con una reunión virtual entre la vicepresidenta cuarta del ejecutivo y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (del PSOE) con el presidente Saadeddine El Othmani.

 
De hecho, la única reunión que se ha producido en esta semana entre las partes viene derivada del gesto humanitario español con Ghali, el cual Marruecos considera un »escándalo» y como algo »inaceptable», llamando a consultas al embajador español en Rabat.
 
La conducta marroquí contradice las palabras de la canciller española, quien hace escasos días aseguraba que la hospitalización del presidente saharaui no iba a repercutir en las »excelentes» relaciones bilaterales. Lo que ignoraba la Ministra de Exteriores española era la capacidad marroquí para chantajear incluso con un acto humanitario que no está ligado a apoyo político fáctico.

Las relaciones hispano-marroquíes están viviendo un “período excepcional” debido a las posiciones francas y claras de España, e incluso las posiciones expresadas por algunos partidos políticos sobre el tema del Sáhara Occidental, en paralelo a la “preocupación” madrileña por la entrada de los Estados Unidos de América en la región africana a través de la puerta marroquí.

Origen: Canceladas dos reuniones hispano-marroquíes: El presidente marroquí El Othmani y su ministro de Educación no reciben a las ministras españolas.