Editorial del diario El País sobre el Sahara Occidental: ¿se ha despertado el Estado español? | El Portal Diplomático

Editorial del diario El País sobre el Sahara Occidental: ¿se ha despertado el Estado español? | El Portal Diplomático
 

En su editorial de hoy, el diario El País, primer diario español, tanto por sus lectores como por sus relaciones con los aparatos del Estado de España, sorprendentemente, reconoció que la situación en el Sahara Occidental se deteriora por la negligencia de Naciones Unidas, así como la ausencia de España y la prioridad que dio a sus relaciones con Marruecos.

Después de considerar que “el reconocimiento por parte de Donald Trump de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental es un atropello de la legalidad internacional reconocida por la ONU y un gesto equivocado que complica aún más la posibilidad de soluciones negociadas en un conflicto olvidado», El País afirma que Trump acometió “una decisión errónea».

Además, El País afirma que “España entregó el Sahara Occidental” después de haber comprometido “a respetar el derecho de autodeterminación de los saharauis», una promesa que no ha sido cumplida.

«La crisis del Sáhara constituye un fracaso sin paliativos para la ONU, que mantiene una misión cuyos objetivos en teoría son vigilar el alto el fuego y organizar un referéndum de autodeterminación», dijo El País, mientras afirma “que Antonio Guterres, lleva sin nombrar a un representante personal para el Sáhara desde mayo de 2019».

«La dejadez de la comunidad internacional ha jugado a favor de la parte más fuerte, Marruecos. Rabat explota las riquezas pesqueras del Sáhara, las minas de fosfatos y desde hace 10 años fomenta una creciente industria del turismo», reza El País.

Asimismo, el diario del Grupo Prisa, reconoce que «países importantes en este asunto como Francia y España optan abiertamente por cultivar la relación bilateral con Marruecos, estratégica por razones migratorias, de terrorismo, seguridad y comerciales. Su relevancia es innegable».

En cuanto a la propuesto marroquí de solución del conflicto, el principal rotativo español establece que el plan de autonomía no tiene garantías, por lo que es inviable.

Finalmente, El País argumenta que “España, por razones históricas, debería tener un papel protagonista en ello. La dificultad es extraordinaria. Pero ello no es motivo para renunciar».

Por último, ¿estamos ante un cambio de enfoque del Estado español, tal y como recomienda el establishment militar español? Lo cierto es que Marruecos supone una amenaza real para los intereses de España, especialmente se se hace con el Sahara Occidental. España reacciona mal y tarde.

Origen: Editorial del diario El País sobre el Sahara Occidental: ¿se ha despertado el Estado español? | El Portal Diplomático