El científico riojano ganó 33.500 euros en su participación en el concurso de La 1 de Televisión Española
Eduardo Sáenz de Cabezón vive con distancia el premio logrado en el concurso ‘El Cazador Stars’ de TVE. El profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja y presentador del programa ‘Órbita Laika’ se encuentra estos días en México ofreciendo unas conferencias. El premio obtenido en el concurso, 33.500 euros, lo donará a la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como muestra de apoyo y solidaridad a un pueblo que lleva más de 45 años viviendo entre los campos de refugiados en pleno desierto de Tindouf (Argelia) y el Sáhara Occidental ocupado por el régimen marroquí.
Su donación para el pueblo saharaui desea que favorezca algún proyecto a largo plazo. Y cree que su ejemplo puede servir para concienciar. «Es necesario que cada uno lo hagamos desde nuestros ámbitos, a mí me ha tocado en este mundo televisivo», reconoce el matemático. Esta no es la primera ni será la última vez que colabore con una causa solidaria. «Es una injusticia muy grande, muy dejada y abandonada, que no preocupa demasiado en la opinión pública. Tengo buena relación con la asociación y me reuniré con ellos para ver a qué dedicar el dinero», expone Sáenz de Cabezón.
«Al principio me preguntaron a qué causa quería donar el premio, y solo se puede elegir una, así que elegí esa porque es un pueblo muy olvidado y creo que solo que aparezca en televisión está muy bien. La Asociación Riojana de Amigos de la RASD y otras entidades hacen una muy buena labor en los campamentos de refugiados, con el programa ‘Vacaciones en paz’ y con todo el tejido social», declara el científico.
Pero esto no nos debería llamar la atención puesto que el profesor y presentador ya colabora desde hace muchos años con entidades sociales como Cáritas, sorprende más que un científico se haya colado en la nómina de concursantes de un programa de televisión formando equipo con el actor Santi Rodríguez, el crítico gastronómico Mikel López Iturriaga y el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga.
Desde el pasado 29 de mayo Sáenz de Cabezón participaba en el concurso de TVE y este pasado jueves su equipo se alzó con el bote de 86.000 euros. Al científico riojano le corresponden 33.500 (21.500 euros más 12.000 acumulados de programas anteriores). «El programa busca gente conocida de algún ámbito. Yo lo hablé con el equipo de casting porque creo que no está mal que entre los conocidos haya gente de la ciencia, y recibieron bien mi sugerencia y creo que a partir de ahora va a haber más científicos», avanza. Por su parte, tal vez no sea el único concurso en el que participe. «Me han llamado de varios pero fui a este por ser de la casa y tener tintes solidarios. No cojo todas las propuestas porque primero es mi trabajo en la Universidad de La Rioja y otras labores, pero en alguna otra ocasión, en el futuro, y siempre en TVE, puede que participe en otro concurso», avanza Sáenz de Cabezón.