Tropas de EE.UU confirman que no realizarán ejercicios militares con Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado

Tropas de EE.UU confirman que no realizarán ejercicios militares con Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado

EE.UU confirma que no realizará ejercicios militares con Marruecos en el Sáhara Occidental


FUENTE: Lehbib Abdelhay /ECS 


Según un documento filtrado de la Guardia Nacional del Ejército de Georgia (Georgia Army National Guard), que ECSAHARAUI ha reproducido, se confirma que tropas de los Estados Unidos realizará las maniobras militares del «African Lion» en el sur de Marruecos, en concreto en la región de Tantan del 7 al 18 de junio de 2021, y no en el Sáhara Occidental como alegó la prensa marroquí. 

Tantan es una ciudad desértica situada al sur de Marruecos, que siempre ha albergado en los últimos años los ejercicios del «African Lion», que EE.UU lleva realizando junto con diez países. 


En este contexto, el Ejército de EE.UU tiene previsto realizar maniobras militares con las FAR marroquíes en el marco del programa ‘African Lion’, pero según informaciones oficiales, EE.UU ya ha dado lugar a estos ejercicios militares, y será sur de Marruecos. 


Marruecos buscó durante los meses previos hacer estas operaciones en los territorios del Sáhara Occidental que ocupa como parte de su política de hechos consumados, no obstante, hay una guerra en curso que dificultaría emprender dichos ejercicios.


Después de la últimas maniobras realizadas a principios de marzo cerca de Canarias y frente a las costas del Sáhara Occidental, Marruecos y EE.UU retomarán operaciones conjuntas el próximo mes de junio con el nombre de «African Lion», afirma el documento. Las maniobras, según la misma fuente, serán entre las localidades de Tan Tan. Estarán presentes, además de los soldados estadounidenses, más de 5.000 militares de nueve ejércitos, entre los cuales se destacan Senegal, Italia y Marruecos.