EE.UU elude ratificar el reconocimiento de Trump sobre el Sáhara Occidental

EE.UU elude ratificar el reconocimiento de Trump sobre el Sáhara Occidental

 

En su conversación con el ministro de exteriores marroquí, Blinken evita hablar sobre el Sáhara Occidental.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El secretario de Estado de EE.UU, Antony J. Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, conversaron hoy por teléfono. Blinken destacó la relación bilateral duradera y mutuamente beneficiosa fundada en valores e intereses compartidos en la paz, la seguridad y la prosperidad regionales. El Secretario de EE.UU acogió con satisfacción los pasos de Marruecos para mejorar las relaciones con Israel y señaló que la relación Marruecos-Israel traerá beneficios a largo plazo para ambos países. Hablaron de oportunidades para aumentar la cooperación en África para promover la prosperidad económica y la estabilidad y el Secretario destacó el papel clave de Marruecos en el fomento de la estabilidad en el Sahel y Libia.

En la conversación telefónica, no se ha tratado la situación del Sáhara Occidental, evitando así abordar el reconocimiento de la soberanía de Rabat sobre la antigua colonia española que hizo el expresidente Donald Trump, según un comunicado del Departamento de Estado difundido por Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

En el comunicado de Ned Price, Blinken ha destacado en su conversación con Bourita la «duradera» y «beneficiosa» relación bilateral que ambos países mantienen desde hace décadas y ha celebrado «los pasos de Marruecos para mejorar las relaciones con Israel», las cuales «traerán beneficios a largo plazo».

«Hablaron de oportunidades para incrementar la cooperación en África para promover la prosperidad económica y la estabilidad y el Secretario destacó el papel clave de Marruecos en el fomento de la estabilidad en el Sahel y Libia», ha explicado Price en un comunicado en el que no se ha hecho mención alguna a la situación en el Sáhara Occidental.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el 10 de diciembre de 2020 una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental y anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. Trump señaló en su momento que la decisión de reconocerle a Marruecos su soberanía sobre el Sáhara Occidental, un territorio ocupado Rabat y reclamado por el Frente Polisario, forma parte del acuerdo para el restablecimiento de los lazos entre Marruecos e Israel.

Origen: EE.UU elude ratificar el reconocimiento de Trump sobre el Sáhara Occidental.