EE.UU. inicia hoy en Marruecos sus maniobras militares «African Lion»

EE.UU. inicia hoy en Marruecos sus maniobras militares «African Lion»
 
Por Lehbib Abdelhay 
 
Madrid (ECS). – Estados Unidos organiza en Marruecos desde hoy y hasta el 30 de junio sus maniobras militares anuales del «African Lion 22», las mayores del continente, con ejercicios en diferentes lugares del país pero en el Sáhara Occidental.
 
Al menos 7.500 efectivos de EE. UU. y de varios países aliados participarán en estas maniobras, que se desarrollarán en parte también en Túnez, Senegal y Ghana, y en las que no participará España por segundo año consecutivo.
 
En Marruecos, los ejercicios se realizarán en las áreas de entrenamiento en Kenitra (norte) y en el sur del país en Agadir, Tan Tan, Tarudant y en Greir Labouhi —una localidad marroquí situada cerca de la frontera norte del Sáhara Occidental— donde se organizan por segundo año consecutivo estas maniobras.
 
La elección de las áreas levantó mucha expectación el año pasado por la incertidumbre sobre si incluirían por primera vez el territorio del Sáhara Occidental, ya que aquellas maniobras se produjeron unos meses después del anuncio, en diciembre del 2020, del entonces presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la soberanía marroquí sobre la excolonia española.
 
El Ejército de EE. UU. anunció entonces que los ejercicios iban a desarrollarse en Greir Labouhi, situada a unos 140 kilómetros al oeste de los campamentos de refugiados saharauis (en territorio argelino) administrados por el Frente Polisario.
 
EE.UU confirmó el pasado jueves, 16 de junio, en un breve comunicado de su mando militar en África (AFRICOM) que sus maniobras militares «African Lion 22» se desarrollan en Agadir en el sur del territorio marroquí, fuera del Sáhara Occidental y cerca de la frontera argelina. «El equipo de planificación de acciones de crisis se capacitará en los procedimientos de planificación, para incluir el análisis de la misión y el desarrollo del curso de acción. El ejercicio de este año tendrá lugar en Agadir, Marruecos, en junio», reza el comunicado de AFRICOM.
 
Las maniobras militares denominadas «African Lion» es un ejercicio multidominio, multicomponente y multinacional, que emplea una gama completa de capacidades de misión con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre países socios y mejorar la capacidad de operar en el escenario de operaciones en África. «La paz y la seguridad se mantienen unidas mediante asociaciones duraderas», dijo el Contralmte Jeffrey Spivey, Director del Programa de Asociación Marítima de las Fuerzas Navales de EE.UU. en África/Sexta Flota de EE.UU.
 
El Contralmte Jeffrey Spivey agrega, en su declaración, que «el African Lion 2022 construye alianzas duraderas con nuestros socios y aliados del norte de África y el Mediterráneo para preservar la paz y la seguridad en el mar y en tierra».
 
Las armadas africana y euroatlántica comparten una miríada de intereses de seguridad en el mar Mediterráneo. «NAVAF se compromete a trabajar junto con sus aliados y socios del norte de África y el euroatlántico para ayudar a mejorar la seguridad marítima en el sur del Mediterráneo», añade el comunicado.
 
España no participa en estas maniobras
 
Las maniobras African Lion no contarán este año con participación española, tal y como informan a ABC fuentes del Estado Mayor de la Defensa de España pese a que la bandera española se exhibe en la web oficial estadounidense del ejercicio.
 
España siempre participado en la preparación para ver si era interesante asistir al ejercicio militar. El año pasado, en medio de la crisis diplomática con Marruecos, España no fue ni invitada a esa fase inicial y a tampoco participó en las maniobras.
 
Desde el Africom -mando militar estadounidense para África- se incluía la bandera española como uno de los doce países que participarían. Finalmente no ha sido así pese a que la crisis entre Rabat y Madrid se zanjara el pasado mes de abril una vez que el ejecutivo de Pedro Sánchez reconociera el plan de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental como la solución más realista para resolver el conflicto.
 

Origen: EE.UU. inicia hoy en Marruecos sus maniobras militares «African Lion»