EE.UU. no abre consulado en Dajla ocupada tal y como estaba previsto

EE.UU. no abre consulado en Dajla ocupada tal y como estaba previsto

EE.UU todavía no ha inaugurado un consulado en el Sáhara Occidental, pero las señales inequívocas de apoyo a Marruecos por parte del Subsecretario de Estado David Schinker no faltaron

Madrid,10 Enero de 2021. – (ECSAHARAUI) Por Lehbib Abdelhay /ECS

Durante el día de hoy, y contrariamente a lo anunciado por la prensa marroquí y varios líderes del mismo país, Estados Unidos finalmente no ha inaugurado su nuevo consulado en Dajla ocupada, pero las muestras de apoyo a Marruecos no faltaron, en una maniobra que busca consolidar la ocupación marroquí a través de la política de hechos consumados, informa Efe.

En este contexto, David Schenker, encargado de Oriente Medio y Norte de África en el Departamento de Estado de EE.UU llegó a las ciudades saharauis ocupadas en un viaje que tenía como objetivo principal inaugurar el susodicho consulado. No obstante, la rueda de prensa estuvo colmada por una tensión desconocida y una timidez propia de incertidumbre.

Schenker, en sus propias palabras anunció que se inaugurará en el Sáhara Occidental un »lugar donde se implementará la decisión de Trump», recalcando que es de carácter económico. Un dato interesante y que no pasa desapercibido, es que Schenker, en su declaración, evitó en todo momento nombrar el término »consulado» y »Sáhara marroquí».

Del extravagante »consulado virtual» se ha pasado a un »centro económico» aún por inaugurar.

En Marruecos, la prensa institucional y promonárquica ha evitado difundir las noticias de este suceso, solo se informó masivamente de la llegada del diplomático americano a los territorios del Sáhara Occidental y la inauguración de un centro juvenil deportivo en El Aaiún ocupado

Origen: 🔴 ÚLTIMA HORA | EE.UU no abre consulado en Dajla ocupada tal y como estaba previsto.