Por Sidi Maatala
Washington (ECS). – El diario israelí, The Times of Israel, realizó recientemente una entrevista con el embajador de EE.UU en Israel, Thomas Nides, en la que se abordaron en especial las contradictorias relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y el Reino de Marruecos bajo la administración Biden.
En la entrevista, estas preguntas fueron planteadas al embajador estadounidense:
«Entre los logros que obtuvieron los marroquíes bajo la administración anterior estaba el reconocimiento del Sáhara Occidental y la promesa de un consulado en ese territorio. Pero hay dos leyes de Estados Unidos que parecen socavar eso. Está la NDAA que se refirió a la relación militar entre Washington y Rabat, y el proyecto de ley de asignaciones de Leahy que busca evitar que los fondos se utilicen para abrir un consulado en el Sáhara Occidental. ¿Es esto algo que ha preocupado a los israelíes?
¿Habéis contactado con algunos de los miembros del Congreso acerca de cómo eso podría cambiar las cosas?
¿Tienes alguna idea de por qué aparece esto ahora?
Aquí está la respuesta del embajador:
«Estamos trabajando en estrecha colaboración con los marroquíes, el Congreso y los israelíes para resolver estos problemas (…).
¡Mire! (…), Marruecos como parte de los acuerdos de Abraham es muy importante para nosotros, muy importante también para los israelíes.
El Departamento de Estado de EE.UU está muy concentrado en tratar de resolver estos problemas, incluido el de el Sáhara Occidental y los problemas que giran en torno al nuevo enfoque del Congreso de EE.UU.
Hay negociaciones en curso, con todos los actores para alcanzar a una solución en el Sáhara Occidental.