EEUU a favor ahora de una solución dialogada para el conflicto del Sáhara – Tele Madrid

EEUU a favor ahora de una solución dialogada para el conflicto del Sáhara – Tele Madrid

 

  • Giro tras el reconocimiento de la administración Trump a la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española
Saharauis ante un centro de atención en Tindouf, Argelia |EP

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU, Wendy Sherman, dijo hoy que respalda las gestiones del enviado especial de la ONU para el Sáhara OccidentalStaffan de Mistura, y que colaborará con España en la búsqueda de una solución al conflicto que enfrenta desde hace décadas a Marruecos y el Polisario por ese territorio.

Sherman mantuvo un encuentro con periodistas en Madrid en el marco de un viaje que previamente le ha llevado a Turquía y que con posterioridad tendrá etapas en Marruecos, Argelia y Egipto.

La número dos del Departamento de Estado se mostró cauta sobre el futuro del contencioso y afirmó que el objetivo es que la población pueda llevar «una vida digna». Para ello pidió «una mentalidad abierta» que favorezca encontrar una solución al contencioso entre marroquíes y saharauis.


Leganés mantiene el puente solidario con los campamentos de refugiados saharauisLeganés mantiene el puente solidario con los campamentos de refugiados saharauis

Leganés mantiene el puente solidario con los campamentos de refugiados saharauis


El pasado 18 de enero, España y Estados Unidos acordaron «unir fuerzas» para encontrar una solución a la situación en el Sáhara Occidental, puesto que «es un conflicto que tiene que terminar», según indicó entonces el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, tras reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Hoy, Wendy Sherman respaldó esa idea y dijo que ambos países trabajarán «tan duro como podamos» para lograr un arreglo pacífico.

España mantiene su postura de que el conflicto del Sáhara Occidental se resuelva mediante el diálogo entre Rabat y el Frente Polisario, después de que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), reconociera la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española.

Preguntada por esa decisión de Trump, la secretaria de Estado adjunta se limitó a subrayar que «apoya» las iniciativas del enviado De Mistura, sin más precisiones.

Origen: EEUU a favor ahora de una solución dialogada para el conflicto del Sáhara – telemadrid.es