El CESEDEN, dependiente del Ministerio de Defensa, publica un análisis que señala la «incapacidad» del Gobierno «para leer correctamente el entorno y saber adaptarse a la volubilidad sistémica»
El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), un organismo del Ministerio de Defensa, ha publicado un reciente análisis en el que se señala que Estados Unidos ha «primado» la relación con Marruecos por encima de España como «socio regional» en el Mediterráneo. La razón sería el reciente impulso a las relaciones diplomáticas entre el reino alauita y el estado de Israel.
El informe, con fecha de noviembre de 2023, analiza la estrategia de seguridad nacional de varios países, entre ellos el de Estados Unidos. Entre los puntos analizados está la política exterior, su posición con los países aliados, la estrategia nuclear y, por último, la relación con España.
El autor del análisis es Pedro Francisco Ramos Josa, profesor de la Universidad Internacional de Valencia. Además es doctor en Paz y Seguridad Internacional, relaciones internacionales y asuntos exteriores. Ramos Josa explica que, a finales de 2020, Donald Trump dio un giro a las relaciones bilaterales con Marruecos, al reconocer al Sáhara Occidental como parte del país, una reclamación histórica del régimen.
«Marruecos ofrece más que España»
Según el experto, la respuesta de Estados Unidos se dio por el acercamiento de Marruecos a Istael bajo los llamados Acuerdos de Abraham. «Las lecciones para Madrid deben ser claras, a pesar de que España sea aliada de Estados Unidos en el seno de la OTAN y de que albergue una de sus bases navales más importantes en Rota, Estados Unidos ha preferido primar sus relaciones con un régimen no democrático y que presenta serias dudas en su respeto de los derechos humanos a cambio del refuerzo de la seguridad israelí. Es decir, bajo el enfoque transaccional que prima en Washington, Marruecos ofrecía a Estados Unidos en esta ocasión más que España, de ahí la decisión sobre el Sahara Occidental», explica.
Las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos no son nuevas. El reino alauita fue la primera nación en reconocer la independencia del país de norteamerica en 1777, y la primera delegación diplomática de Washington se estableció en Tánger. «Más recientemente, Marruecos se ha convertido en un socio regional importante para Estados Unidos en temas de seguridad, comercio y desarrollo. En 2004 se firmó un acuerdo bilateral de libre comercio, y desde 2012 se celebra el Diálogo Bilateral Estratégico entre ambos países», señala el autor. Sólo en 2019, Marruecos compró equipamiento militar a Estados Unidos por valor de 10.000 millones de dólares.
«La Casa Blanca no va a dudar en supeditar nuestros intereses a los suyos propios, aunque ello implique perjudicar a un aliado», como es España, «con el que comparte numerosos principios y valores a favor de un socio del que le separan el tipo de régimen y la mayoría de sus políticas», analiza Ramos Josa. Y termina arremetiendo contra el Ejecutivo: «El movimiento marroquí es un ejemplo de lo que puede considerarse como un éxito diplomático en la nueva era de competición estratégica, mientras que el seguidismo y la falta de respuesta de nuestro Gobierno no es más que una muestra de incapacidad para leer correctamente el entorno y saber adaptarse a la volubilidad sistémica».
(…)
Así lo ven en Marruecos…
La reconnaissance US de la marocanité du Sahara, continue de préoccuper l’Espagne https://t.co/5pMTvM4wxN a través de @yabiladi_fr
— SAHARAUI OBSERVER (@CoreraGarcia) January 15, 2024
Origen: Estados Unidos relega a España como socio en favor de Marruecos