EFEMÉRIDES | 48 años del germen del Frente Polisario

EFEMÉRIDES | 48 años del germen del Frente Polisario
 

El 29 de Abril de 1973 tiene lugar en Zuerat el congreso que concluiría con el nacimiento del Frente Polisario. Al mismo acudieron Brahim Ghali, Mohamed Abdelaziz y Luali Mustafá Sayed entre otros destacados hoy ministros de la RASD. El congreso duró 48 horas ininterrumpidas por miedo a ser descubiertos por Mauritania y porque siete días más tarde, el 6 de Mayo, habían quedado en el norte del Sáhara, en Mahbes, por lo que no había tiempo que perder dado que los trayectos eran a camello y duraban varios días.

Tras concluir el Congreso, se acordó nombrar a Brahim Ghali primer Secretario General del movimiento de liberación, conformado en sus inicios por un comité ejecutivo de 7 personas y un buró político de 21.También se aprobó el »Programa de Acción Nacional» que tenía como objetivo la lucha contra el colonialismo, participar en el movimiento de liberación mundial y la creación de una República. 2 años más tarde la ONU los denominaba como »fuerza política dominante» en el Sáhara Occidental, 7 años después fue reconocido como único representante legítimo del pueblo saharaui.

48 años después de su germen, el Frente Polisario ha resistido a toda forma y métodos de deslegitimación y desprestigio orquestadas por Marruecos, España, Francia y Mauritania, que no han hecho más que clarificar la legitimidad de la que goza.

Uno de los primeros carnés del Polisario, el de Brahim Ghali confeccionado en cuero.

 

Origen: EFEMÉRIDES | 48 años del germen del Frente Polisario.