Madrid, 20 Mayo de 2020. -(ECSAHARAUI)
Por Salem Mohamed/ECS
A principios del año 1970, el líder saharaui Sidi Brahim Basiri encabezó un movimiento de liberación Nacional saharaui que pretendía poner fin a la presencia española en el Sáhara Occidental y frenar al discurso anexionista marroquí. No tardó en ser detenido y -efectivamente- ejecutado por la policía territorial española.
El legado de Basiri fue recuperado años más tarde por el Frente Polisario, un movimiento de liberación nacional fundado en 1973 para lograr la independencia del territorio. No tardaron, bajo el mandato de su primer Secretario General Brahim Gali, en iniciar los primeros enfrentamientos bélicos contra la presencia militar extranjera.
Mañana se cumplen los 47 años del desencadenamiento de la lucha armada, el 20 de mayo, fecha destacada por ser una heroica lucha contra el colonialismo español, llevada a cabo por un grupo de jóvenes que decidieron poner fin a la presencia española desde un siglo atrás, después esa lucha se prolongaría para rechazar y enfrentarse a la invasión militar marroquí que ocupó el territorio manu militari el 31 de octubre de 1975 tras el abandono de España y la firma de los ignominiosos Acuerdos Tripartitos de Madrid entre España Marruecos y Mauritania.
Como consecuencia inequívoca de esta traición, el pueblo saharaui sigue estando dividido hoy día por un muro de arena sembrado de más de 10 millones de minas que divide el territorio y al pueblo saharaui.
Tras 29 años de proceso de negociaciones queda demostrado que la intransigencia de la fuerza ocupante y la falta de compromiso de la Comunidad Internacional han llevado al conflicto a un callejón sin salida aparente y especialmente tras la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que ha creado una desconfianza y mal estar en la población saharaui.
Paralelamente a la resistencia pacífica que se lleva diariamente en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de activistas pro derechos humanos y nacionalistas, los jóvenes en los campamentos y en la diáspora intensifican sus actividades por la reivindicación del derecho a la autodeterminación y el respeto de los Derechos Humanos.
Un día como mañana, 20 de mayo, pero del año 1973, el Frente Polisario llevó también a cabo el primer ataque anunciando el inicio de la lucha armada contra la ocupación española, sólo 10 días después de su creación, el 10 de mayo del mismo año bajo el lema “Con el fusil arrebataremos la libertad.”
ECSaharaui.com: EFEMÉRIDES | Inicio de la lucha armada saharaui y otros aniversarios