El Aaiún bajo asedio policial marroquí, los paramilitares han cercado la ciudad saharaui

Home Actualidad El Aaiún bajo asedio policial marroquí, los paramilitares han cercado la ciudad saharaui
El Aaiún bajo asedio policial marroquí, los paramilitares han cercado la ciudad saharaui

 

Por Lehbib Abdelhay/ ECS
 
El Aaiún ocupado (ECS). – Según fuentes judiciales desde el Sáhara Occidental, los paramilitares y la policía marroquí han asediado a la capital saharaui. Estas fuentes, que informan desde El Aaiún ocupado, confirman que el régimen marroquí está practicando un asedio militar ante la sublevación saharaui previa al partido entre la selección argelina y la marroquí en la copa árabe.
 
En este contexto, las autoridades de ocupación marroquíes han prohibido a las cafeterias y bares abrir sus puertas durante el partido, y la ha instado permanecer en sus casa hasta que se finalice la disputa deportiva.
 
En tanto, las Fuerzas de Ocupación marroquíes han desplegado en las calles de la ciudad vehículos antidisturbios y fuerzas de apoyo para responder cualquier tipo de manifestaciones o protestas.
 
Una fuente saharaui desde El Aaiún, que habló con este medio, afirmó que las manifestaciones se reanudarán a partir de este sábado.
 
Los saharauis denuncian la represión contra mujeres saharauis en Bojador y piden, entre otras cosas, una solución que garantice el derecho de los saharauis a la autodeterminación y la independencia.
 
Muchos jóvenes, ancianos y activistas políticos, incluyendo familiares de presos se revieron y escucharon a oradores que informaron de la tortura de prisioneros en las cárceles marroquíes, de la violación de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, del saqueo y la explotación de los recursos naturales, entre otras cosas.
 
El pueblo saharaui lleva dividido más de 40 años. La mayoría de su población resiste en las duras condiciones del desierto más inhóspito del mundo, la Hamada en el suroeste de Argelia. La otra mitad sufre la represión, la violencia y la cárcel por parte del régimen marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
 
El silencio ante la brutal represión marroquí en el Sáhara Occidental hace cómplice al Gobierno de España de esta crueldad. Los saharauis llevarán a lo largo de este sábado una jornada intensa de manifestacines. Con este acto, si se llega a celebrar, los saharauis buscan que la comunidad internacional reaccione ante la matanza de activistas saharauis en los territorios ocupados pero, sobre todo, que el Gobierno español ejerza presión para que Marruecos permita al pueblo saharaui decidir sobre su futuro.
 

Origen: El Aaiún bajo asedio policial marroquí, los paramilitares ha cercado la ciudad saharaui.