El Aaiún no es una ciudad marroquí afirma la UNESCO en un comunicado | Sahara Press Service

Home Actualidad El Aaiún no es una ciudad marroquí afirma la UNESCO en un comunicado | Sahara Press Service
El Aaiún no es una ciudad marroquí afirma la UNESCO en un comunicado | Sahara Press Service

Paris, 25 de septiembre de 2020(SPS)-. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha llevado a cabo una «rectificación» y ha retirado el nombre de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, de una lista de «ciudades marroquíes» invitadas a formar parte de un programa de esa institución.

El Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL)  y la UNESCO han emitido un comunicado conjunto de «corrección» en el que se precisa que, «tras un nuevo examen, el Instituto ha rectificado la lista de nuevos miembros de la GNLC. Dos ciudades marroquíes, y no tres como se indicó previamente, se unen este año a la red: son las ciudades de Benguerir y Chefchaouen».

“Después  de una revisión detallada, una de las ciudades ( se hace referencia a El  Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental) fue eliminada de la lista porque no cumplía por completo con todos los criterios requeridos. UIL se disculpa por este descuido”, dice UIL en su sitio web.

El Aaiún, ahora eliminado del listado, «no reunía enteramente los criterios exigidos», añade la nota, y pide «disculpas por este error».

Desde que en  marzo de 2016, Marruecos el ex secretario de la ONU el surcoreano  Ban Ki-moon, calificara de ocupación  la presencia marroquí en el Sahara Occidental, Marruecos ha perdido los estribos al fracasar en su frenética batalla de falacias y bandolerismo para legislar e imponer su ocupación militar ilegal de partes del Sahara Occidental.

Marruecos debe recordar las  sucesivas resoluciones de la ONU que reconocen la autodeterminación del pueblo saharaui, en particular las resoluciones A/RES/2105(1965) y  A/RES/2189 (1966), que se refieren a la Aplicación de la declaración sobre la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales. El Sahara Occidental, como ya se sabe de sobra, está inscrito precisamente en los 17 territorios pendientes de descolonización.

En ese sentido el  Tribunal Europeo de justicia dictaminó el 21 Diciembre de 2016 y el  27 de febrero de 2018 que el Sahara Occidental y Marruecos son países distintos y separados, y que Marruecos no tiene derecho de soberanía sobre el territorio por ser una potencia militar ocupante.

También hay que sumar a esto que ninguna nación, incluso los países más allegados a la ocupación, puedan reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. SPS/090/099

Origen: El Aaiún no es una ciudad marroquí afirma la UNESCO en un comunicado | Sahara Press Service