El letrado Manuel Devers argumenta que el territorio del Sáhara Occidental fue injustamente ocupado por Marruecos para aprovecharse de los recursos de la pesca y de la abundante cantidad de fosfatos.
El abogado del Polisario ante la UE: "Los españoles deberán dejar las aguas saharauis el 17 de julio" https://t.co/rRzXJxKRfX
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) June 17, 2023
Manuel Devers, el abogado del Frente Polisario ante la Unión Europea (UE), participó este viernes en la conferencia Recursos naturales del Sáhara Occidental: procedimientos ante los tribunales europeos, organizada por la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (AIJUWS) en la sede del Consejo General de la Abogacía Española de Madrid.
Un momento crucial, ya que el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE expira el 17 de julio y no hay negociaciones en curso. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lo anuló el 29 de septiembre de 2021. Un recurso interpuesto por el Consejo de la UE permite mantener los efectos hasta el final, a la espera de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE), cuya fecha está prevista para este año.
La primera asociación comercial entre la UE y Marruecos fue en 1988. Desde entonces las relaciones económicas se han ido estrechando y renovando. Sin embargo, en 2012 el Frente Polisario comenzó una lucha diplomática al amparo del derecho internacional con el equipo jurídico francés de Manuel Devers.
El 17 de julio vence el protocolo del acuerdo de pesca entre Marruecos y Europa, pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo de la Unión Europea. ¿Cuál será el escenario a partir de ese momento?
Lo que va a pasar a partir del próximo 17 de julio es simplemente el resultado del fallo de 21 de diciembre de 2016. Ese día el Tribunal decidió que hay dos territorios separados y distintos: Marruecos y el Sáhara Occidental. Por lo que para toda actividad económica se necesita la aprobación de los saharauis, independientemente de la cuestión del beneficio.
(…)
SEGUIR LEYENDO en: El abogado del Polisario ante la UE: «Los españoles deberán dejar las aguas saharauis el 17 de julio»