El abogado del Frente POLISARIO, Gilles Devers, entiende que la posición expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría costarle al líder socialista un proceso judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) por ser »cómplice de crímenes de guerra»

El abogado del Frente POLISARIO, Gilles Devers, entiende que la posición expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría costarle al líder socialista un proceso judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) por ser »cómplice de crímenes de guerra»
El abogado del Frente POLISARIO Gilles Devers; «La pregunta es si Pedro Sánchez debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional por complicidad en crímenes de guerra, ya que apoya la toma del territorio saharaui por una fuerza armada» #SaharaOccidental
 
Ahmed Zain.

ECS. Madrid. | El abogado del Frente POLISARIO, Gilles Devers, dijo que estaba sorprendido por el giro de España en el conflicto del Sáhara Occidental al posicionarse a favor de la potencia ocupante; el Reino de Marruecos, y dijo que esta posición expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría costarle al líder socialista un proceso judicial ante la Corte Penal Internacional (CPI) por ser »cómplice de crímenes de guerra».

 
»Se plantea la cuestión de procesar a Pedro Sánchez ante la CPI por complicidad en crímenes de guerra, porque apoya la adquisición de territorio saharaui por una fuerza armada» Destacando que España, nombrada por la ONU, como la potencia administradora del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, Devers señaló que Madrid había entonces «abandonado este mandato por un acuerdo con Marruecos en total ilegalidad».
 
En este sentido, Devers insiste en que «la adquisición de territorio por la fuerza armada es un crimen de guerra que está tipificado en el estatuto de la Corte Penal Internacional de la que España es miembro signatario».

 

«El estatus del Sáhara Occidental es una cuestión de derecho internacional y es lamentable ver al socialista Sánchez alinearse con las posiciones de (ex presidente estadounidense Donald) Trump» al decidir unilateralmente sobre la soberanía sobre un territorio.

El jurista también destaca que España, que sigue siendo un gran país, »tiene un papel importante en la paz de esta región. Por lo que alimentar el discurso bélico de Marruecos, que quiere imponerse por la fuerza armada, Madrid asume una gran responsabilidad»

«El cambio de postura de España es una gran sorpresa. No esperábamos ver al líder socialista ponerse en las botas de Franco», ha lamentado el abogado del Frente POLISARIO en declaraciones a la televisión argelina. Devers también repasó las implicaciones legales del cambio de posición de Madrid, y señaló que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, corre el riesgo de ser procesado ante la Corte Penal Internacional.

Origen: Los servicios jurídicos del Frente POLISARIO plantean procesar a Pedro Sánchez ante la CPI por »complicidad en crímenes de guerra».