El abogado del Frente Polisario señala ante el TJUE que los argumentos del acusado y sus partidarios son un crimen en sí mismos contra el pueblo saharaui – #TJUE_POLISARIO

El abogado del Frente Polisario señala ante el TJUE que los argumentos del acusado y sus partidarios son un crimen en sí mismos contra el pueblo saharaui – #TJUE_POLISARIO
 
Por Lehbib Abdelhay – Ali Brahim Mohamed /ECS 
 
 
Luxemburgo (Francia). ECS. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE) ha inaugurado hoy su segunda vista oral sobre los dos casos registrados con los números (T-344/19) y (T-356/19) relacionados con los recursos interpuestos por el Frente Polisario el 29 de noviembre de 2018 y el 4 de marzo de 2019 contra el acuerdo de pesca y el protocolo adjunto firmado por la Unión Europea y la fuerza ocupante del Sáhara Occidental- el Reino de Marruecos – que permiten la exportación de productos y pescar en las aguas territoriales del Sáhara Occidental.
 
Durante la apertura de la segunda vista oral, el Tribunal aclaró que los dos casos en cuestión [(T-344/19) y (T-356/19)] están relacionados con los recursos interpuestos por el Frente Polisario, que está inscrito como demandante, contra el Consejo de la Unión Europea, y que se sustenta de acuerdo con lo manifestado por el Comité de sesión por cuatro partes, a saber, el Reino de España, la República Francesa, la Comisión Europea y el Reino de Marruecos.
 
Después de ofrecer detalles sobre los dos casos, el profesor Gilles Devers, abogado del Frente Polisario, ha señalado, en su apelación, que lo que se denomina «beneficiar o brindar oportunidades laborales a los habitantes» constituye en sí mismo un delito contra el pueblo saharaui, y un intento claramente definido de eludir sus derechos básicos mediante la inclusión.
 
Devers destacó que los argumentos presentados por todas las partes, ya sea en sus notas escritas u otras posiciones expresadas previamente para legitimar la explotación de los recursos del pueblo saharaui, reflejan claramente la insistencia de las partes involucradas en eludir los derechos básicos de los saharauis, incluido el derecho a la autodeterminación estipulado por las Naciones Unidas y sus diversos órganos en todas sus resoluciones pertinentes.
 
Por otro lado, el abogado del Frente Polisario, dijo que si bien se habla de la población local que se beneficia de los acuerdos UE-Marruecos, no se debe negar ni ignorar que hay personas saharauis están siendo detenidas y encarceladas solo por su participación en actividades pacíficas (manifestaciones) para exigir sus derechos básicos.
 
Devers ha recordado una vez más todas las razones legales de que la aplicación del acuerdo de pesca en las aguas adyacentes al Sáhara Occidental contradice flagrantemente el derecho internacional y europeo, y viola las decisiones anteriores del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
 

Origen: El abogado del Frente Polisario señala ante el TJUE que los argumentos del acusado y sus partidarios son un crimen en sí mismos contra el pueblo saharaui.