El académico Balla Lehbib: el cierre de la brecha ilegal en Gargarat hizo que Marruecos vuelva a la órbita de Emiratos | El Portal Diplomático

El académico Balla Lehbib: el cierre de la brecha ilegal en Gargarat hizo que Marruecos vuelva a la órbita de Emiratos | El Portal Diplomático

 

En un análisis de la situación generada por el cierre total de la brecha ilegal en Gargarat por manifestantes civiles saharaui, el académico e investigador Balla Lehbib, razona que “las repercusiones económicas y diplomáticas del cierre de la brecha ilegal en Gargarat hizo que Marruecos vuelva a la órbita de Emiratos Árabes Unidos”.

En este sentido, el académico subraya que “Marruecos pretende imponer la sensación de que, con la apertura de un consulado emiratí, vuelve con un logro descomunal”, pese de que la realidad indica que el reino magrebí “regresa a la órbita del eje saudí-emiratí con las condiciones impuestas por ellos (…) no habrá que olvidar que el monarca marroquí fue quien tuvo la iniciativa de llamar”.

Balla Lehbib, argumenta que los sucesos en Gargarat, aceleraron el acercamiento entre ambas monarquías, no obstante, “habrá que fijarse en que tipo de concesiones dará Marruecos a cambio de que Emiratos abra un consulado en El Aaiun ocupado”, Sahara Occidental.

En este orden de ideas, el analista pone énfasis en que Marruecos tendrá que elegir entre seguir su adhesión al eje qatarí o emprender un nuevo acercamiento con Abu Dabi.

De esta forma, Lehbib, explica que Marruecos, por su delicada coyuntura política y económica, optó por el trío saudí-emiratí-israelí, que para los cálculos de Mohamed VI, supone acercarse a la administración de Trump.

Por otra parte, “en las circunstancias actuales, Emiratos Árabes requiere el apoyo político de Marruecos, específicamente, en lo relativo a su normalización con Israel, que implica un aislamiento total respecto a los pueblos árabes”.

“Marruecos necesita el capital financiero emiratí después del cierre de la brecha ilegal en Gargarat y las repercusiones de la pandemia del Coronavirus”, concluye el académico e investigador Balla Lehbib Breika.

The post El académico Balla Lehbib: el cierre de la brecha ilegal en Gargarat hizo que Marruecos vuelva a la órbita de Emiratos appeared first on El Portal Diplomatico.

Origen: El académico Balla Lehbib: el cierre de la brecha ilegal en Gargarat hizo que Marruecos vuelva a la órbita de Emiratos | El Portal Diplomático