Sahara Occidental: El activo activismo de Javier Bardem

Home Actualidad Sahara Occidental: El activo activismo de Javier Bardem

(…)

Seguramente esta pequeña polémica no llegará a más, ni alcanzará la categoría de conflicto diplomático que llegó a provocar unas declaraciones del actor español en 2014 entre Rabat y París.

En la presentación en la capital gala de su película «Hijos de las nubes», Bardem puso en boca del embajador francés en Whashington unas polémicas declaraciones.

«El embajador de Francia en Estados Unidos, François Delattre -dijo Bardem en aquella declaración-, a quien vimos en 2011, nos dijo que Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no se está particularmente enamorado pero que se debe defender».

Muy mal sentaron estas palabras al Gobierno marroquí, que las consideró «escandalosas e inadmisibles» y pidió a Francia una reparación, además de considerar que Bardem estaba en campaña contra Marruecos, con un documental sobre el conflicto del Sáhara Occidental que «carece de objetividad» y es «unilateral», decían.

Precisamente, uno de los caballos de batalla del actor ha sido y es ese conflicto y no se ha cansado de exigir a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo y a toda institución que se precie que intervengan para solucionarlo.

Muy activa fue su causa en defensa de la activista saharaui Aminatu Haidar, que se puso en huelga de hambre tras ser expulsada por Marruecos.

(…)

Artículo completo en lavanguardia.com: El activo activismo de Javier Bardem