El acuerdo gasístico entre Argel e Italia inquieta a Madrid: Bloomberg revela conversaciones secretas entre diplomáticos españoles e italianos

El acuerdo gasístico entre Argel e Italia inquieta a Madrid: Bloomberg revela conversaciones secretas entre diplomáticos españoles e italianos
 

Ahmed Zain.

 

ECS. Madrid. | Argelia e Italia firmaron un importante acuerdo el lunes 11 de abril que prevé aumentar las entregas de gas argelino a su otro vecino en el Mediterráneo. El acuerdo no sería bien recibido por España, el otro gran cliente europeo del gas argelino, que teme repercusiones en su propio suministro.

La estatal Sonatrach y el gigante italiano ENI han acordado, en virtud del acuerdo, la entrega de 9.000 millones de metros cúbicos adicionales para el ejercicio 2023-2024, con el inicio del aumento gradual de volúmenes a partir del próximo otoño. Lo que permitirá a Italia reducir su dependencia de las importaciones de gas ruso, que actualmente constituyen el 40% de sus suministros.

Según la agencia Bloomberg, inmediatamente se iniciaron conversaciones entre diplomáticos italianos y españoles sobre las repercusiones del acuerdo en el abastecimiento hacia España. Otra fuente argelina anónima citada por TSA descartó, en declaraciones a un diario español, el cierre del grifo del gas con España, pero que Argelia «modulará sus relaciones hacia determinados socios del sur de Europa que han invertido en Argelia y que mantienen excelentes relaciones tradicionales con nuestro país». La misma fuente citó a Italia como un país calificado “para convertirse en el hub gasista de la región dada la capacidad del gasoducto Transmed Enrico Mattei y la demanda y disponibilidad mostrada por los operadores de este país amigo”.

 
Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el asunto, el acuerdo ha hecho temer a la industria gasista española ya que refuerza la posición de Argelia en sus negociaciones con España en el tema de los precios del gas. Los españoles también estarían preocupados por las repercusiones en la capacidad de Argelia para mantener los suministros a España.

 

“Altos funcionarios españoles e italianos han estado discutiendo el acuerdo de gas italiano durante los últimos días y tienen la intención de reunirse nuevamente a finales de este mes ”, desveló Bloomberg.

 

Cabe recordar que Argelia está unida a los dos países por dos gasoductos, el Transmed-Enrico Mattei a Italia, el Medgaz y el GME a España, no obstante éste último, que atraviesa Marruecos, fue cerrado unilateralmente por Argelia el pasado mes de noviembre debido a la hostilidad marroquí.

El 18 de marzo, Madrid dio un giro inesperado en su posición sobre el Sáhara Occidental, alineándose con las tesis marroquíes, desencadenando así una crisis diplomática con Argel que retiró a su embajador en España, y que sigue en curso. Italia por su parte se desmarcó de Sánchez en el tema del Sáhara Occidental y optó por apuntalar su relación con Argelia logrando aumentar en un 50% los envíos.

Es en este contexto en el que se alcanzó el acuerdo del pasado lunes 11 de abril, por el que el primer ministro italiano, Mario Draghi, viajó personalmente a Argel y fue recibido con honores por Abdelmajid Tebboune en una imponente ceremonia.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, dijo que los jefes de la diplomacia italiana y española tenían previsto reunirse en las próximas semanas, asegurando que los dos países tienen «contactos diplomáticos constantes» y una «gran relación».

Otro funcionario italiano cercano al asunto aseguró que el acuerdo con Argelia «no afectaría al suministro español». Un investigador precisa que »lo cierto es que en Madrid se teme que el gas que actualmente se destina a España se desvíe a Italia», una preocupación señalada por Matteo Villa, investigador principal del Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales.

El experto cree que el acuerdo argelino-italiano llega en «un momento sensible» para España, cuya energética Naturgy mantiene unas tensas conversaciones con Sonatrach por el tema de los precios en un momento que el país está pagando más por el GNL americano.

Sobre este punto, una fuente entrevistada por Bloomberg indicó que la propia Italia buscaría formas de ayudar a España a asegurar más envíos de GNL y garantizar que su acuerdo con Argelia no comprometa los suministros españoles. Matteo Villa también cree que la caída de la producción y las exportaciones argelinas es un factor que agrava la competencia entre los países de la Unión Europea para hacerse con las acciones del gas argelino.

Sin embargo, Argelia eventualmente debería tener más capacidades de producción y exportación. La producción argelina debería duplicarse en cuatro años, según el director ejecutivo de Sonatrach. El pasado mes de febrero, el presidente Abdelmadjid Tebboune anunció la inversión de 39.000 millones de dólares en el sector de hidrocarburos para los próximos cuatro años.

Origen: El acuerdo gasístico entre Argel e Italia inquieta a Madrid: Bloomberg revela conversaciones secretas entre diplomáticos españoles e italianos.