El alcalde de Pamplona recibe al presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara – Pamplona Actual

El alcalde de Pamplona recibe al presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara – Pamplona Actual

Quienes deseen ser ‘familia de acogida’ durante el verano de menores de los campamentos saharauis, deben llamar al teléfono 609 044 400

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, y el concejal delegado de Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea, han recibido esta mañana en el despacho de Alcaldía a José Ochoa Segura, presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS). Esta entidad, que el pasado enero recibió el Haba de Oro por su labor en favor de la infancia, acaba de abrir su campaña de búsqueda de familias para el acogimiento temporal de menores de los campamentos saharauis.

Una de sus líneas de trabajo más conocidas es la del programa ‘Vacaciones en paz’, una iniciativa que se desarrolla desde 1997 organizando acogimientos familiares u otros recursos para traer a niños y niñas de entre 6 y 12 años a la Comunidad foral durante los meses de verano. En principio se trata de ofrecerles una vía de escape temporal frente a las altas temperaturas que se sufren en esa zona desértica en esta época del año y que muchas veces exceden los 55 grados y, de paso, romper la rutina diaria del campamento de refugiados ofreciéndoles unos días de ocio distinto, con piscina, playa, aseos por Pamplona… pero, además, estos acogimientos tienen otros objetivos: permitirles el acceso a revisiones médicas e incluso a operaciones quirúrgicas y tratamientos que allí no son accesibles, y mejorar sus pautas de alimentación.

El pasado verano, 93 menores estuvieron en Pamplona entre julio y septiembre. Las personas que quieran participar en este programa de acogida durante el verano de 2025, pueden llamar ya al teléfono 609 044 400 para ser informados del proceso de inscripción. En Pamplona, además de este programa “de respiro”, la asociación trabaja durante el año en la sensibilización social en torno a la situación de la población saharaui.

Origen: Asiron recibe al presidente de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara